En un lapso de 10 años, Colombia ha avanzado en acercar los productos y soluciones bancarias a las poblaciones ubicadas en zonas de difícil acceso y con conocimientos tecnológicos limitados. Esa descentralización, que aún tiene importantes retos que resolver en materia de inclusión y cultura de pago a través de medios financieros en el país, ha logrado que, en una década, el porcentaje de adultos bancarizados haya pasado de un 30,43 % a un 60 % en 2021, de acuerdo a las cifras más recientes entregadas por el Banco Mundial.
En el último informe que la entidad publicó, llamado The Global Findex Database 2021, se tuvieron en cuenta 123 países y las respuestas de 125.000 adultos, quienes dejaron ver que la pandemia fue una causa determinante para que, en países como Colombia, la bancarización pudiera impulsarse y llegar a un mayor número de población gracias a la virtualidad.
De acuerdo al Banco Mundial, en el marco de la crisis del Covid-19, pese a que al menos 16 millones de personas continuaron realizando transacciones en efectivo, en los países de ingresos medios y bajos, más del 40 % de los adultos que hoy realizan pagos virtuales con una tarjeta, lo hicieron por primera vez en la pandemia. En el caso de Colombia, el informe reveló que el porcentaje de los adultos bancarizados que por primera vez utilizaron Internet para realizar transferencias, fue del 15 %.
Te puede interesar: ¿Boom de pagos virtuales? RappiPay se convertirá en entidad financiera
El anterior panorama, hace que Colombia tenga a su disposición todo un camino para apalancarse en la virtualidad y llevar soluciones financieras a más ciudadanos: un objetivo que también comparte parte del sector privado y que ha provocado que, tanto en el país, como en Latinoamérica, el sector fintech esté en crecimiento.
Desde ese punto de vista, la innovación tecnológica es una aliada fundamental en el proceso de bancarización, pues los trámites hechos a través de plataformas de Internet se traducen en bajos costos, flexibilidad en los requisitos y agilidad en el servicio: características que, además de continuar brindando controles frente a fenómenos como la evasión de impuestos y el contrabando, impulsa la inclusión social en el sistema financiero de Colombia.
Imágenes: Archivo