Seis de cada 10 colombianos no hace uso de la banca digital para realizar transacciones financieras. Así se desprende del Estudio de Inclusión Financiera y Digitalización realizado por el Grupo Credicorp en Colombia y otros países de la región.
El resultado de Colombia está ligeramente por debajo de la media de la región. En Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, México y Panamá el resultado arrojó que el 64 % de los ciudadanos no hacen uso de las versiones digitales para sus gestiones financieras. Estos “usuarios no digitales” para la banca colombiana representan un reto y un desafío. Esto porque aún existen muchas dificultades en cuanto a la cobertura y en la educación digital y financiera en el país. Sin embargo, la cifra de 40 % de los colombianos como “usuarios digitales” supera en 4 % las cifras promedios en la región.
Te puede interesar ¿Por qué la banca digital se ha vuelto tan importante?
Otro sector donde Colombia domina tiene que ver con el uso de billeteras móviles en la compra y pago de productos o servicios, con un 16 % de uso entre los colombianos. Esta cifra dobla el promedio regional que está en solo 7 %. Las billeteras digitales se han convertido en un aliado para las entidades financieras, porque facilitan la inclusión de más colombianos a la banca digital. En muchos casos esta será la primera forma de contacto de los ciudadanos con la banca. En cuanto a los estratos socioeconómicos, el estudio reveló que el 63% de las personas en estratos bajos no realizan transacciones financieras digitales, una cifra muy inferior al 76 % que se ubica en el promedio regional.
Otros resultados obtenidos con este estudio demuestran que la bancarización digital está más avanzada entre los hombres en toda la región. El 23 % de ellos utilizan la banca digital. En cambio, de ellas solo el 17 % utiliza la banca digital de manera recurrente. De hecho, el porcentaje de mujeres “usuarias no digitales” es de 67 %, seis puntos por encima de los hombres “usuarios no digitales” que fue del 61 %.
Imagen: Clay Banks en Unsplash