Esta semana Netflix anunció una nueva dinámica para evitar que sus suscriptores sigan compartiendo contraseñas en Argentina: pagar por hogares extra. El modelo, de manera sencilla, les pedirá a las personas que paguen por usar Netflix por fuera de su casa al rastrear la dirección IP de conexión.
Por supuesto, la nueva política de ha sentado bastante mal entre sus usuarios. Es bien sabido que una porción importante de las personas que comparten su cuenta con alguien por fuera de su hogar. En Latinoamérica la práctica parece ser incluso más común, lo que se entiende considerando que la canasta familiar no deja mucho espacio para pagar los servicios de streaming y Netflix es particularmente costoso.
Y los argentinos han decido responder a la plataforma diciendo ‘chau Netflix’. La frase se ha convertido en la bandera de revolución contra el servicio: si hay pagar por compartir, entonces lo mejor es simplemente dejar de pagar. Los usuarios también parecen encontrar algo de divertido en pensar que la decisión de Netflix terminará por incentivar a más personas a optar por piratear las series del servicio a través de páginas ilegales o de descarga a través de torrents.
Netflix aumenta sus tarifas ahora pantalla a pantalla para recaudar a lo loco
Chau Netflix, me quedo con Cuevana 3 pic.twitter.com/VMD7Q5jghO
— L (@L34NR) July 18, 2022
Te menti país amerindio del tercer mundo , no voy a subir películas y series de calidad , te voy a aumentar la cuota y a cobrar recargo
Chau Netflix pic.twitter.com/yJjO8b3MYy— Planero_Liberal (@planero_liberal) July 18, 2022
Chau Netflix
HBO Max, Disney, Amazon Prime, Apple TV, Universal y otras plataformas despidiendo al líder del streaming 👋👋👋 pic.twitter.com/s4cgFVAQU2
— Jesus Cruz 🇦🇷 (@Jesu714) July 19, 2022
El dueño de Cuevana, Disney + y HBO al ver como se le van suscriptores a Netflix.
Chau Netflix#ChauNetflix pic.twitter.com/xL959RhyYc
— Socjoh (@Socjoh) July 19, 2022
La estrategia de Netflix es una respuesta a sus resultados financieros más recientes. Por años la compañía sabía que sus usuarios compartían sus cuentas con otras personas y, en cierta manera, reconocía que esta misma práctica había ayudado a su popularidad como una alternativa a la TV por cable. Pero ahora que otros servicios de streaming están deteniendo su crecimiento y los suscriptores están optando por otras alternativas, la respuesta de Netflix ha sido monetizar aquellos que no están ‘pagando’.
De manera curiosa, una encuesta realizada hace algunas semanas pronostica que la realidad es que estas amenazas de abandonar Netflix terminarán poco o nada afectando al servicio. La razón es que en la experiencia de la compañía de investigación hay una distancia importante entre la ‘intención’ y la ‘acción’, por lo que muchas de estas personas pueden simplemente continuar con el servicio sin compartir la cuenta o incluso aceptando las nuevas condiciones de Netflix.
Imágenes: Twitter