Esta semana Instagram ha sido tema de conversación gracias a las hermanas Kardashian. Las celebridades se convirtieron en tendencia al criticar la manera en la que Instagram se convertido en una plataforma llena de ‘contenido irrelevante’, cortesía de la IA que a menudo suele recomendar los videos cortos por encima de las fotos, así como el contenido de cuentas que no siguen. En las palabras de Kyle Jenner y Kim Kardashian: “Deja de intentar ser Tiktok: solo quiero ver fotos lindas de mis amigas”.
Lo cierto es que muchas personas parecen estar de acuerdo con las Kardashian. Instagram parece estar convencido de que la mejor manera de no perder terreno en el mundo de las apps es replicar todas las funciones de TikTok… incluso a costa de la manera en la que las personas quieren experimentar su app. Y si crees que ahora misma esta experiencia es frustrante… lo peor está por venir.
Te puede interesar: ¿Cómo evitar que otros usen tus imágenes en Instagram Reels?
En la reunión sobre las ganancias de Meta para este trimestre Zuckerberg aseguró que sus planes a futuro para Instagram van en esta misma dirección que muchos han criticado:
“Los feeds sociales van a pasar de ser impulsados principalmente por las personas y las cuentas que sigues a ser impulsados cada vez más por la IA que recomienda contenido que encontrarás interesante en Facebook e Instagram, incluso si no sigues a esos creadores”, aseguró el fundador de Facebook y CEO de Meta.
Lo que esto significa, es que en el futuro seguir a alguien en Instagram no significará que podrás ver sus publicaciones. No solo esto, sino que el algoritmo impulsará por encima de las publicaciones de tu familia, de la graduación de tu amiga o de la foto del viaje de tus papás… a el nuevo video viral de moda del momento.
Para que se hagan una idea de la manera en la que hoy funciona, según Facebook cerca del 15% del contenido que recomienda hoy es elegido por la AI que utiliza y no corresponde a las cuentas que sigues. Meta espera que este porcentaje se doble.
Imágenes: Wiki Commons