Teléfono inteligente Palm Pre: ¿el ‘tatequieto’ del iPhone de Apple?

La lucha por conquistar el prometedor mercado de los teléfonos inteligentes vivirá el sábado 6 de junio uno de sus episodios más importantes: ese día se lanza el Palm Pre, que es considerado por muchos expertos como el más sólido contendiente que hasta el momento ha tenido el popular iPhone de Apple.

La expectativa en torno al nuevo dispositivo ha sido tanta que los intentos del fabricante californiano Palm por mantener en secreto los detalles del Pre se han visto frustrados por el accionar de varios portales web que han publicado desde el manual de usuario hasta el material de mercadeo con que el operador estadounidense Sprint lo comercializará en exclusiva -durante este año- en Estados Unidos.

Durante la conferencia All Things Digital, organizada por The Wall Street Journal el pasado jueves, el propio presidente de Palm y ex ejecutivo de Apple, Jon Rubinstein, encendió el interés del mercado al anunciar que el Pre permitirá descargar canciones directamente desde iTunes, la exitosa tienda en línea de Apple.

“Nuestra intención es que los clientes se sientan felices”, señaló Rubinstein. Un día después, los que se alegraron fueron los accionistas de la empresa: el viernes la acción de Palm obtuvo su cotización más alta desde octubre del 2007 en el Nasdaq: 12,26 dólares, una cifra que contrasta con los 3,12 dólares que valía este título el 2 de enero del 2009.

El desempeño del Pre en el mercado puede ser vital para la supervivencia de Palm. No hay que olvidar que este fabricante fue el pionero en la categoría de teléfonos inteligentes con el Palm Treo, pero en los últimos años la falta de innovación y el rápido avance de otros competidores echaron por tierra los logros de Palm, que ahora es irrelevante en ese segmento.

Para Ashok Kumar, analista de la empresa tecnológica Collins Stewart, este dispositivo será “un producto decisivo” no solo para el futuro de Palm, sino de Sprint, que busca frenar el éxodo de sus clientes a otros operadores de telefonía móvil en Estados Unidos.
Aunque las perspectivas son alentadoras, hay analistas del mercado como Matt Thornton, de Avian Securities, que prefieren ser cautos; él estima que Palm venderá 600.000 equipos en los tres primeros meses en E.U., una cifra inferior al millón de iPhone 3G que Apple comercializó en sus primeros tres días en el mercado.

En lo que tiene que ver con la llegada del Pre a América Latina, se conoció que Movistar y América Móvil (casa matriz de Comcel) han mantenido conversaciones con Palm, pero todo dependerá de cómo sean las ventas en E.U.

La clave: su software

Algunos expertos ven con escepticismo la llegada del Pre, en especial porque consideran que el mercado de celulares con pantalla sensible al tacto ya está saturado.

Sin embargo, es necesario ir más allá en este análisis, pues a diferencia de otros dispositivos lanzados en los últimos meses para competir con el iPhone, el mayor atractivo del Palm Pre no es su pantalla, su diseño o su teclado desplegable, sino un sistema operativo propio, denominado WebOS, que le entrega a los consumidores una nueva experiencia de uso, algo similar a lo que sucedió en su momento con la llegada del celular de Apple.

Durante el Congreso Mundial de Móviles (3GSM) de Barcelona, realizado en febrero pasado, EL TIEMPO tuvo la oportunidad de conocer de primera mano este dispositivo, en el que es posible, entre otros, mantener abiertas de manera simultánea varias aplicaciones y acceder a ellas con tan solo pasar el dedo sobre la pantalla.

Así mismo, el equipo cuenta con la aplicación Palm Sinergy, que permite combinar y mantener sincronizada la información de correos, contactos y calendario, proveniente de diversas fuentes, como Outlook, Facebook o Google.

Pero esta herramienta va más allá al consolidar un historial de los mensajes de texto, correos y llamadas que usted realice a cada contacto.

Así mismo, Palm ofrecerá -como accesorio adicional- un cargador de contacto sobre el que solo hay que colocar el Pre para que se recargue.

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PERMITIRÁ BAJAR SOFTWARE DE LA TIENDA DE PALM

El Palm Pre cuenta con una pantalla sensible al tacto de 3,1 pulgadas y una resolución de 320 por 480 píxeles, pesa 135 gramos y mide 10 centímetros de alto, por 5,9 de ancho y 1,6 de grosor.

En el caso de Sprint, operará con la tecnología EVDO (CDMA), pero en el 3GSM de Barcelona fue presentada la versión que se ofrecerá con el estándar GSM / HSDPA (el de Colombia).

Como otros dispositivos de su tipo, viene con conectividad inalámbrica Wi-Fi y Bluetooth, sistema de posicionamiento global (GPS), altavoz, cámara digital de 3.0 megapíxeles y memoria interna de 8 GB. No trae ranura para memorias flash, al igual que el iPhone.

En materia de software, cuenta con un visor de documentos (para archivos de Word, Excel, PowerPoint y PDF), tonos de timbre e identificador de llamadas personalizables, calculadora, calendario, reproductor de audio y video, navegador de Internet y aplicaciones de televisión, películas, radio y Nascar (exclusivas para clientes de Sprint).

Además, Palm anunció que será posible descargar aplicaciones desde su tienda en línea.

Esta es una gran fortaleza, pues esta empresa cuenta con una de las bases de desarrolladores más grandes del mundo, y se estima que una aplicación del actual sistema operativo PalmOS se puede convertir a WebOS en menos de cuatro días.

Álvaro Sandoval
Redacción Tecnología

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