Es común que a cualquier hora del día (o de la noche) recibas un mensaje de texto o llamadas automáticas con alguna publicidad. Además de la incomodidad, te queda la duda “¿cómo obtuvieron mis datos?” A continuación te vamos a indicar qué debes hacer para deshacerte de estas molestas comunicaciones, haciendo uso del derecho de Habeas Data.
Tal vez una entidad o empresa privada te ofrece sus servicios porque alguna vez compartiste tus datos con ellos y no lo recuerdas. Pero tranquilo, que siempre que lo desees puedes hacer uso de tu derecho a “administrar, corregir o eliminar” tus datos de las bases de datos de las empresas. Así que presta atención que vamos a darte las ideas de cómo hacerlo. El Decreto 1377 de 2013, con el que se reglamentó parcialmente la Ley General de Protección de Datos Personales, nos arroja una idea de cómo hacer este proceso. En el artículo 9 dice: “Los Titulares podrán en todo momento solicitar al responsable o encargado la supresión de sus datos personales y/o revocar la autorización otorgada para el Tratamiento de los mismos, mediante la presentación de un reclamo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012″.
Te puede interesar: Facebook Messenger tendrá una pestaña exclusiva para llamadas
Dicho esto, entonces nos queda consultar cómo hacer este reclamo, para ello, consultamos el artículo 15 de la Ley 1581 de 20212 que dice así: “podrán presentar un reclamo ante el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento”. Este mismo artículo establece una serie de condiciones que debes cumplir para presentar dicho reclamo. Aquí te las contamos:
- El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida al Responsable del Tratamiento o al Encargado del Tratamiento, con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer.
- Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles
- El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo.
¿Quién es el Responsable del Tratamiento de mis datos?
Para tener una certeza a esta pregunta, consultamos con la Superintendencia de Industria y Comercio, donde nos aclararon que: “El Responsable del Tratamiento de los datos personales es una persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los mismos”.
En síntesis, si quieres eliminar tus datos de una base de datos y deshacerte para siempre de esas llamadas indeseadas, debes:
- Redactar una solicitud dirigida a la empresa pública o privada que hace la comunicación, incluyendo tu nombre e identificación, solicitando que tus datos sean eliminados de su base de datos.
- Radicarla de manera presencial o por los canales de comunicación establecidos por la entidad (como PQRS o correo electrónico).
- Esperar unos 15 días hábiles a la respuesta. En caso de no obtener respuesta ni solución, tendrás que notificar a la SIC sobre esta vulneración a tu derecho.
Imagen: Taylor Grote en Unsplash