Cuando se preveía que el mercado de la telefonía celular en el mundo iba a experimentar un año soso por cuenta de la debilidad en las ventas observada en los primeros meses, los anuncios realizados por varias empresas en las últimas dos semanas cambiaron por completo el escenario.
Nokia terminó mayo con el lanzamiento de su tienda de aplicaciones en línea Ovi Store e inició junio con la presentación oficial del dispositivo móvil más completo que ha fabricado hasta el momento: el Nokia N97.
Por su parte, Sony Ericsson informó el miércoles sobre su decisión de ofrecer aplicaciones móviles en PlayNow Arena, un portal de Internet donde el fabricante viene brindando a sus clientes desde hace años contenidos multimedia como juegos, tonos de timbre, música, etc. Una semana antes, esta empresa había presentado dos celulares multimedia con pantallas de gran tamaño: el Satio y el Aino.
De otro lado, Palm lanzó este fin de semana su dispositivo Palm Pre en Estados Unidos, con el que espera recobrar la gloria del pasado.
Aunque no lo parece, todos estos anuncios tienen un hilo conductor denominado telefonía inteligente, un segmento del mercado que ha cobrado importancia este año por ser el único del negocio celular que está creciendo.
Un estudio de mercado publicado el mes pasado por la firma Gartner en E.U. reveló que mientras las ventas de celulares en el mundo cayeron 8,6 por ciento en el primer trimestre del 2009, las de teléfonos inteligentes (smartphones) crecieron 12,7 por ciento y este segmento ya representa el 13,5 por ciento del mercado de celulares.
Este negocio lo lidera la empresa finlandesa Nokia con el 41,2 por ciento del mercado, seguida por Research in Motion (RIM), que fabrica el BlackBerry (20 por ciento), y Apple con su iPhone (11 por ciento).
Las cifras de Gartner son sorprendentes si se tiene en cuenta que los teléfonos inteligentes son los equipos más costosos del mercado de celulares, pero son los que mejor se están vendiendo en plena crisis. De ahí que no sea raro que los fabricantes estén alineando su mejor artillería en el frente de batalla.
Nokia N97 y Ovi Store
El N97 es el mejor y más completo celular que la empresa finlandesa ha fabricado en su historia, pues viene con pantalla sensible al tacto de 3,5 pulgadas, teclado completo deslizante, conectividad inalámbrica Wi-Fi, cámara de 5 megapíxeles, sistema de posicionamiento global (GPS) con brújula digital integrada y 32 GB de memoria interna que pueden llegar a 48 GB gracias a una ranura para tarjetas de memoria microSD.
Además, el N97 es el primer dispositivo de Nokia que trae instalado de fábrica Ovi Store, un servicio que ofrece acceso fácil en línea a aplicaciones, juegos, videos, podcasts, servicios Web, herramientas de productividad, etc.
Sin embargo, esta tienda de aplicaciones en línea no será de uso exclusivo de los dueños del N97, pues Nokia espera que en las próximas semanas esté disponible para sus millones de clientes en el mundo. Ovi Store ofrece contenidos pagados y otros gratuitos.
Rumores de iPhone
Crecen los rumores en torno al lanzamiento de un nuevo iPhone hoy o mañana durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, en San Francisco.
Diversos blogs especializados hablan sobre la posible llegada de un nuevo iPhone con aplicaciones como brújula digital, más memoria (32 GB) y una mejor cámara.
SONY ERICSSON Y PLAYNOW
En correspondencia con su estrategia de negocios, Sony Ericsson presentó en los últimos días dos teléfonos celulares enfocados en el entretenimiento multimedia.
El Satio viene con pantalla de 3,5 pulgadas sensible al tacto, cámara de 12,1 megapíxeles, GPS, Wi-Fi, reproductor de audio y video y ranura para memorias microSD de hasta 8 GB, entre otras características.
Por su parte, el Aino tiene una pantalla de 3 pulgadas, cámara de 8,1 megapíxeles, GPS, Wi-Fi, funciones avanzadas de audio y video, y la posibilidad de utilizarlo para controlar una consola de juegos PlayStation 3.
En lo que tiene que ver con la oferta de aplicaciones en el portal de contenidos PlayNow Arena, Sony Ericsson explicó que espera lanzar este servicio inicialmente en 13 países para 38 modelos de teléfonos.
Precisamente, con el fin de impulsar la creación de programas móviles la empresa anunció la apertura de inscripciones para su programa de desarrolladores.
Palm Pre
El lanzamiento del Palm Pre seguramente se convertirá en un hito histórico para esta compañía californiana, no solo por las novedades tecnológicas que ofrece este equipo, que son muchas, sino porque no existen dudas sobre la necesidad de que sea un éxito para que Palm sobreviva y recobre su protagonismo en el mercado de smartphones, del cual fue ‘socia fundadora’ con sus modelos de la familia Treo.
El Palm Pre es calificado por los expertos como el más serio oponente del iPhone, pues va más allá de ofrecer al usuario una pantalla sensible al tacto, un diseño innovador o un teclado desplegable.
El mayor encanto de este equipo es su sistema operativo WebOS que permite, entre otros, mantener abiertas de manera simultánea varias aplicaciones o combinar y mantener sincronizada la información de correos, contactos y calendario, proveniente de diversas fuentes, como Outlook, Facebook o Google.
El Pre viene con una pantalla de 3,1 pulgadas, conectividad Wi-Fi, GPS, cámara de 3 megapíxeles y memoria interna de 8 GB. No incluye ranura para tarjetas de memoria flash.
ÁLVARO E. SANDOVAL R.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
]]>