‘Robar’ el Wi-Fi del vecino es una de las prácticas más extendidas desde que se conoce este tipo de conexión a Internet. Y aunque es muy frecuente, a menudo no alcanzamos a ver cuánto. En Colombia, por lo menos el 9% de los ciudadanos recurren a esta práctica.
Así lo reveló un reciente estudio internacional que buscaba medir con qué frecuencia los ciudadanos de diferentes países se conectan a Internet ‘tomando prestado’ el Wi-Fi del vecino. Los resultados, además de sorprendentes, son muy claros en que si eres de los que toma el Wi-Fi prestado, no eres el único. Usar el Internet del vecino es muy tentador porque está ahí como esperando a que te conectes y tal vez no lo está usando.
Los resultados muestran que países como Brasil y EE. UU. son los que menos hacen este tipo de prácticas par obtener Internet. Colombia está en un rango medio con solo el 9% de los encuestados ‘tomando’ el Wi-Fi más cercano. Lo que más sorprende es que los neerlandeses lo hagan en un 16% y más aún que los japoneses lo hagan en un 28%. Hay algunos aspectos que no están del todo claro con este estudio y es que, por ejemplo, no explicaba si el acceso era autorizado. O si incluso era del edificio siendo un acceso como servicio comunitario.
Te puede interesar: ¿Qué es Wi-Fi Direct y cómo funciona en Android?
Sea por las razones que sea que te conectas a una red cercana, prestada o ‘tomada’ sin consentimiento. Debes saber que hay algunos riesgos de seguridad basados en esta práctica. Primero se le quita el ancho de banda a quien paga por el servicio, y lo segundo es que muchos ladrones informáticos dejan las redes Wi-Fi abiertas (o con claves débiles) para captar a incautos. Así logran la instalación de malwares, o para montar sitios falsos para hacer phishing o, simplemente, espiar nuestros hábitos online.
Imagen: Paul Hanaoka en Unsplash