Portátiles destronarán definitivamente en ventas al computador de escritorio

Casi tres décadas después de haber sido creado, el PC de escritorio se alista para dejar de ser el sistema de cómputo preferido de los consumidores.

Un estudio de la firma de investigación de mercados IDC calcula que por primera vez en la historia se venderán en el mundo este año más computadores portátiles que sistemas de escritorio, un giro que ya se había dado en el mercado de Estados Unidos.

Mientras en el año 2008 fueron comercializados 145 millones de PC de escritorio, se estima que en el 2009 esta cifra no superará los 126 millones, y caerá el próximo año a 124 millones. Todo lo contrario sucederá con los dispositivos de cómputo portátil, que pasarán de 142,4 millones en el 2008 a 152 millones este año y a 175 millones en el 2010.

Buena parte de este comportamiento del mercado es consecuencia del fuerte avance del segmento de miniportátiles (o netbooks), que apareció en el mercado a finales del año 2007.

Precisamente, IDC elevó en los últimas días su previsión sobre ventas mundiales de netbooks para este año, por cuenta no solo de la creciente demanda de estos equipos en algunas regiones del planeta, sino por la decisión de diversos operadores de telecomunicaciones, en especial de telefonía móvil, de ofrecerlos con un subsidio como parte de un contrato de acceso a Internet.

Así las cosas, IDC estima que este año serán vendidos unos 26,4 millones de netbooks en el mundo, 20 por ciento más que su previsión inicial de 22 millones de unidades. De cumplirse este estimativo, el segmento crecería este año el 127 por ciento con respecto al 2008.

Sin embargo, los analistas no ven del todo positivo para la industria el ascenso de los netbooks, pues aunque en los mercados desarrollados los consumidores están adquiriendo este tipo de máquinas para complementar su computador principal, en los mercados emergentes se están convirtiendo en el primer sistema de cómputo de un hogar.

Al respecto, IDC reveló que los 5,7 millones de netbooks vendidos en el primer trimestre del 2009 fueron determinantes para la caída en más de 3,1 millones de unidades de las ventas de portátiles tradicionales en ese período.

En consecuencia, advierten los expertos, las ventas de netbooks le dejaron 2.200 millones de dólares al sector, pero este perdió 8.400 millones de dólares por el descenso en las ventas de portátiles comunes (los netbooks son mucho más baratos, y tienen un margen de ganancia inferior para los fabricantes).

Para Loren Loverde, directora del estudio trimestral de IDC sobre el mercado de computadores, es claro que “la crisis económica sigue desalentando la demanda de computadores personales y está forzando cambios en el mercado”.

Álvaro Sandoval
Redacción Tecnología

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