Por Sebastián Vélez, gerente de Marketing para Intel Colombia y PerúLa industria de los videojuegos cada vez más se consolida como una de las líderes en el mercado global de entretenimiento, generando más de 175 mil millones de dólares en 2021 y reportando un total de 3.000 millones de gamers, entre los cuales, 289 millones se ubican en Latinoamérica. En Colombia el panorama no es distinto; los videojuegos se han convertido en el sector con mayor potencial de la economía naranja, siendo reconocidos como uno de los protagonistas de las Industrias Culturales y Creativas.En sus orígenes, a finales de la década de los 70, los videojuegos eran vistos como una afición de pocos. Hoy en día están moviendo el comportamiento de la economía creativa. Solo entre 2020 y 2021, la exportación de videojuegos representó ingresos superiores a los 2,2 millones de dólares, según reportes de ProColombia, entidad encargada de promover la inversión extranjera en el país.Se prevé que gracias a los avances de nuevas tecnologías como 5G y la nube, la experiencia de los gamers será cada vez mayor. La proliferación del 5G ayudará a reducir la limitación y trasladará a la nube parte del procesamiento necesario para los juegos exigentes en gráficos, lo que significará que los usuarios podrán experimentar juegos de alto nivel desde cualquier lugar siempre y cuando entiendan previamente sus perfiles de uso y tengan un procesador que acuda sus necesidades y colaboren para que no haya cuello de botella en las tareas más demandantes que son procesadas en el borde. Asimismo, la diversificación en los dispositivos y la llegada de los portátiles en los años 90 revolucionó el acceso a los videojuegos, generando un cambio radical en los hábitos de consumo.
Te puede interesar: ¡Comprobado! Jugar videojuegos no te volverá demente
Es así como a medida que avanza la tecnología en toda esta industria de forma que también se transforma el mercado en general. Durante sus inicios, los videojuegos se caracterizaban por su contenido infantil dirigido principalmente a niños y jóvenes. Ahora esos géneros que eran los más populares, son los menos usados. Estos cambios tienen una razón de ser, eso se ha dado por el nuevo perfil de los usuarios, según un reporte desarrollado por GoGamers en 2021, a pedido de Intel, en el que se revela que el 21,6% de los gamers colombianos se ubican entre los 20 y 24 años y el 18,5% entre los 25 y 29 años. Estas nuevas audiencias están prefiriendo otro tipo de géneros, entre los cuales se destacan acción, aventura, arcade, deportes y estrategia.
Te puede interesar: Te puede interesar: ¡Comprobado! Jugar videojuegos no te volverá demente
Es evidente que estamos evolucionando en la manera como percibimos todo este ecosistema de los juegos. Más allá de una simple actividad de entretenimiento, para muchos llega a ser una profesión, una forma de relacionarse, un elemento para entrenar capacidades cognitivas, lo que significa que definitivamente ha pasado de ser un hábito de niños o jóvenes para convertirse en todo un movimiento que está cruzando fronteras y cambiando paradigmas. Todo relacionado al mercado de los videojuegos está ganando más y más visibilidad y ocupando distintos espacios. Se están utilizando también en otras industrias como la educación y la salud, teniendo en cuenta que distintos informes respaldan que pueden mejorar la coordinación motriz y la lógica, las habilidades para resolver problemas y la capacidad de la mente para procesar información. Así podemos concluir que la industria ha vivido una transformación importante en los últimos años y que se espera que continúe impactando positivamente no solo la economía sino también la vida diaria de las personas.
Imágenes: Foto de Matilda Wormwood, vía Pexels