El nombramiento y posesión de la nueva ministra TIC no ha estado exento de polémicas. El Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es el último en tener ministra luego de casi un mes de haber comenzado el nuevo Gobierno.
Todo indica que a las 3:00 de la tarde de este 5 de septiembre tomará juramento en el cargo Sandra Milena Urrutia, pero su designación también estuvo a punto de complicarse. Se esperaba que su posesión sucediera en el marco de la Andicom 2022, la cual tuvo que ser pospuesta por presunta inhabilidad. Su presunto impedimento radica en que Urrutia fue directora de Vigilancia Fiscal en la Contraloría General de la República y tenía a su cargo el tema de las TIC.
Si esto sucede, ella tendría que declararse impedida para adelantar acciones sobre asuntos que hayan sido investigados en la Contraloría General. Entre ellos, la polémica de Centro Poblados que le costó el cargo de Karen Abudinen en su momento. Al parecer, el equipo jurídico de la Casa de Nariño resolvió la presunta inhabilidad y la posesión de Urrutia sucederá sin inconvenientes. Por lo menos, así lo informó Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, a través de su perfil oficial en la red social Twitter.
Te puede interesar: ¿Quién es Sandra Milena Urrutia Pérez, la nueva Ministra TIC de Colombia?
La caída de Mery Gutiérrez
La polémica de Urrutia estuvo precedida por lo sucedido con Mery Gutiérrez, quien no pudo tomar posesión del cargo por conflicto de intereses en esta misma cartera. El caso de Gutiérrez se conoció cuando se supo que era la representante legal de una compañía que participó en una demanda colectiva contra el Estado por una licitación para el Canal Uno en el año 2016. Aunque Gutiérrez renunció a los derechos sobre esta demanda, el presidente Gustavo Petro desistiera de su designación para esta cartera. Con la juramentación de Sandra Urrutia se termina la incertidumbre en el MinTIC. Además, finalmente el Gobierno del presidente Gustavo Petro completa su gabinete de cara para los siguientes 4 años de mandato.
Imagen: LinkedIn