El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció los nuevos días sin IVA, pero con importantes cambios en los productos que se comercializarán esos días.
Los productos del área de tecnología serán los grandes ausentes de estas jornadas que en un principio la reforma tributaria del nuevo Gobierno había desechado. Ahora, el ministro Ocampo dijo que para el 2023 habrá dos jornadas de descuentos. Para tales efectos aplicarán solo productos nacionales. José Antonio Ocampo dijo “le di mi aval a dos días sin IVA para una lista específica de productos nacionales, creo que es una buena alternativa”.
Las fechas en las que se realizarán estos dos nuevos días sin IVA son en el mes de febrero, mientras que la segunda se realizaría en el mes de agosto. Lo que llama la atención en esta propuesta es que los productos tecnológicos estarán por fuera de estas jornadas. Siendo uno de los rubros que más reportó ingresos en las jornadas en años anteriores.
Te puede interesar: Segundo día sin IVA del año reporta ventas récord
Los productos que estarán en estas jornadas incluyen: prendas de vestir, complementos de vestuarios, aparatos eléctricos de uso doméstico, artículos para practicar deportes, objetos para entrenar, artículos para actividades pedagógicas e insumos del sector agropecuario. A pesar de que se incluye la categoría de “artículos eléctricos” se explica que solo incluye artículos como: televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar, aspiradoras y estufas, entre otros.
Las cifras
En la última jornada del Día sin IVA que se realizó el 17 de junio, se facturaron 10,7 billones de pesos. En esa misma fecha, los productos que más se vendieron fueron los equipos y aparatos de sonido y video con una variación de 54%.
Desde que se conoció que la nueva reforma tributaria no dejaba espacio para los Días sin IVA, Fenalco y el gremio de comerciantes aseguraron que sería un error económico y social. Ahora, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que como gremio “celebramos que se mantengan los días sin IVA, pero transformándolos hacia productos elaborados y producidos en Colombia”.
Imagen: Archivo