El impacto de las monedas digitales en el mundo es cada vez más grande. Un reciente estudio confirma que las criptomonedas causan tanto daño ambiental como otras actividades como la extracción de petróleo.
La publicación realizada en la revista Scientific Repor demostró que El valor de $1, equivalente en el mercado de Bitcoin, generó en promedio 335 centavos en daños climáticos globales entre los años 2016 y 2021. Si esto lo comparamos contras materias primas y productos derivados, podemos calcular que la gasolina generó 41 centavos y la producción de carne de res generó 35 centavos.
En otro aspecto con el que se puede comparar al Bitcoin es con el oro, tanto por su valor como por su impacto ambiental. Pues este estudio determinó que el daño climático provocado por el Bitcoin es 8,75 veces mayor, así demostraron que las Criptomonedas causan tanto daño como el mismo oro. Andrew Goodkind, coautor del estudio y profesor asistente de economía en la Universidad de Nuevo México, dijo que “la proporción de daños climáticos del Bitcoin es de un orden mayor en comparación con el oro”.
Te puede interesar: La historia detrás de algunas criptomonedas que tal vez no conocías
Para hacer estos cálculos, los investigadores utilizaron una métrica clave que se emplea en el diseño de políticas públicas sobre cambio climático. Analizaron el costo social del carbono. Que incluye la pérdida en la productividad agrícola y laboral, así como la destrucción por el aumento del nivel del mar. Actualmente, la red global de Bitcoin puede consumir tanta electricidad como una nación pequeña. En gran medida, esta cantidad de energía se utiliza para verificar transacciones y “minar” las nuevas monedas.
De acuerdo con sus cálculos, los investigadores encontraron que los daños climáticos promediaron 3.088 dólares por cada moneda extraída. Así que la estimación de los daños climáticos del Bitcoin entre 2016 y 2021 alcanza los $12 mil millones de dólares. La peor noticia es que los investigadores encontraron que estos daños climáticos han ido creciendo en el tiempo, sea utilizando estimaciones altas o bajas.
Imagen: Alesia Kozik en Pexels.com