La lucha contra la desinformación es frontal en todos los entornos tecnológicos. Por eso, Google eliminó más de 6000 millones de páginas web que tienen contenido pirata.
Todas estas URL fueron retiradas del buscador como parte de los planes de Google por hacer de la plataforma un lugar más amigable. En particular, esta medida está asociada a solicitudes de personas por protección de sus derechos de autor. Es decir, habían copiado y plagiado contenido de otras fuentes sin autorización.
La medida de Google de retirar estas URL se efectúa de manera periódica a solicitud de los poseedores de los derechos de autor. El objetivo es desmotivar las acciones de quienes infringen las normas de la empresa en este aspecto. En su último informe, Google dice que en total retiró “6.012.481.649 URL alojadas en 4.045.445 dominios”. Estas cifras salen de las 327.510 solicitudes de los propietarios de derechos de autor.
Te puede interesar: Google Lens agregó traductor en tiempo real, así funciona
Obviamente, no todas las solicitudes de personas terminan en la eliminación de las páginas web del buscador. Por ejemplo, Google no elimina páginas con críticas a un político por su acción, reseñas negativas sobre negocios o la inclusión de una película en un “Listado de lo peor del cine” no son causales para ejecutar el bloqueo de la página web.
Lo mismo aplica para quienes suplantan la identidad de los propietarios de los derechos de autor para exigir eliminar una página web. Por lo que Google no procede las reclamaciones de derechos de autor fraudulentos.
En otros casos, Google eliminó una web luego del reclamo de un miembro de una banda de ‘indie-pop’. Porque una página de Vimeo mostraba un video musical no autorizado con una de las canciones de la banda. Google se une a la de otras plataformas que también enfocan su moderación de contenido a luchar contra el contenido que desinforma.
Imagen: Pixabay en Pexels.com
Creo que el titular induce a errores. No creo que Google haya eliminado 6000 millones de páginas. Probablemente las eliminó de los indices que usa para hacer las búsquedas.