Una de las garantías del gobierno de Gustavo Petro era que se respetaría el derecho a las protestas. Ahora, con el fin de garantizar dicho derecho, la Secretaría de Gobierno de Bogotá dispuso del botón ‘Reporte de manifestaciones y protestas sociales’. Con éste, el gobierno pretende que los colectivos o comunidades reporten las movilizaciones que planean llevar a cabo.
Pero ¿Con qué fin se reportarán las movilizaciones? La idea es que, una vez que se conozcan las próximas protestas, se puedan ofrecer los protocolos de atención, acompañamiento y garantizar los derechos de los protestantes. Los manifestantes podrán encontrar el nuevo botón en la página de la Secretaría de Gobierno de Bogotá. En la página inicial, en el banner principal, podrás encontrar el botón de Reporte.
Al ingresar a esta sección, los usuarios encontrarán un formulario que deben diligenciar con datos claves como: datos del solicitante, ubicación, fecha, hora, punto de partida, punto de llegada, motivo de la manifestación y solicitud de acompañamiento. La iniciativa surgió luego de determinar que solo el 2% de las marchas eran reportadas de manera oportuna, por lo que el gobierno no podía garantizar los protocolos necesarios. Ahora, con el reporte, las diferentes entidades brindarán el servicio necesario a través de los gestores de Convivencia y Diálogo Social.
Te puede interesar: Cambio en la reforma tributaria hace respirar a las startups
Una de las dificultades principales con la que se encontraban los manifestantes a la hora de reportar sus marchas era que los trámites se realizaban de manera presencial. El gobierno espera que, con la digitalización de este proceso, se disminuyan los tiempos de atención y se genere mayor pertinencia en el seguimiento y acompañamiento en las protestas que se realizan en la ciudad.
“La herramienta está habilitada para la ciudadanía y, con esta, el sector Gobierno pretende tener más cercanía con la ciudadanía al brindar mayores canales de acceso para informar y de esa manera facilitar a quienes tienen planeado realizar manifestaciones en la ciudad” argumentaron en el comunicado.
Imagen: Pexels