El celular se ha convertido en una extensión del ser humano, ya hace parte de la vida diaria. Incluso, existen muchos usuarios que utilizan aplicaciones de salud, las cuales ayudan a medir los pasos que se dan en el día, el tiempo de uso del dispositivo, hasta monitorear los ciclos del sueño. Lo cierto es que los alcances de la tecnología que llevamos en nuestros bolsillos aún son desconocidos.
Dentro de los hallazgos de los alcances del celular, se encuentra la posibilidad de evaluar el riesgo de mortalidad de una persona en los próximos cinco años. Tal y como informan nuestros colegas de Phonandroid, un estudio reciente sostiene que el celular es capaz de predecir si su humano está en riesgo de muerte en los siguientes cinco años. Esto lo puede determinar analizando datos de tan solo 6 minutos de caminata por día. El estudio sostiene que el algoritmo de los teléfonos es tan preciso como las herramientas que se usan en el sector de la salud para el mismo fin.
Aunque la noticia puede sonar sensacionalista, no está muy lejos de la realidad. Los investigadores argumentan que los sensores con los que están equipados hoy en día los celulares inteligentes, tienen un 70% de precisión a la hora de evaluar los riesgos de mortalidad a cinco años. Los científicos llegaron a esta conclusión, luego de estudiar los datos de al menos 100.000 participantes en el experimento. A cada uno de ellos se le entregó una pulsera que monitoreó su actividad física durante una semana.
Te puede interesar: Anillo de Samsung podría monitorear salud en tiempo real
Los científicos explicaban que, aunque el experimento se realizó con pulseras, los sensores que éstas usan son los mismos que están integrados en los celulares inteligentes. “Aunque estos datos se recopilaron de monitores de actividad, nuestros modelos de sensores solo usan datos que serían posibles de recopilar utilizando teléfonos económicos que están disponibles actualmente “, explican los investigadores en su estudio.
Posteriormente, los investigadores monitorearon a los participantes durante cinco años. “El resultado es impresionante: con solo 6 minutos de datos, midiendo la intensidad de la marcha de los participantes, un algoritmo logró predecir los riesgos de mortalidad con la precisión de un brazalete médico diseñado específicamente para esta tarea”.
Imagen: