Wordcraft, una función que intenta reemplazar al ser humano en creación de textos, sería la nueva herramienta de Google para producir historias de ficción a partir del uso de Inteligencia Artificial (IA). ¿Qué pasará con los escritores y periodistas?Durante el evento anual para desarrolladores de Google, el gigante tecnológico dio a conocer el Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo (LaMDA), una familia de prototipos de lenguaje neuronal conversacional desarrollada por el buscador. La compañía reveló durante el evento que este nuevo sistema le ha permitido “explorar el futuro de la escritura”, a través de la participación de 13 escritores que han utilizado la herramienta durante ocho semanas para redactar con LaMDA.El proceso de escritura consistiría en que el sistema reconoce una palabra escrita por un texto, y predice la próxima palabra que se ajustaría para que la frase quede coherente. Así mismo, dispone de un apartado de frases posibles que dependen del estilo del autor.Además, si el usuario escribe una frase pero quiere reescribirla, solo debe dar click en un botón y la aplicación despliega un campo de texto en el que puede describir cómo le gustaría formar la oración.Por otra parte, Wordcraft cuenta con las opciones de continuación de textos e integra un control que registra indicaciones arbitrarias. De esa manera, el autor puede pedirle al programa que le describa un sujeto, un personaje o una acción para generar más texto.
Te puede interesar: ¿Cómo poner caducidad en archivos compartidos de Google Drive?
A principios de 2019, la editorial académica Springer Nature publicó “Lithium-Ion Batteries: A Machine-Generated Summary of Current Research”, donde la Inteligencia Artificial fue capaz de escribir citas, enlaces a fuentes y referencias. Con esta herramienta los científicos podrían tardar mucho menos en escribir sus investigaciones.Luego, conocimos el caso de Lucia Funes, nombre que se le puso a la Inteligencia Artificial desarrollada para ayudar a Mercedes Ezquiaga a terminar su libro “Será del arte el futuro. Cuando la creación expande sus fronteras”. La autora estaba sufriendo un bloqueo creativo y contacto con su amigo, el periodista científico Esteban Tablón, quien con Inteligencia Artificial se encargó de desarrollar un ente virtual capaz de producir un texto con tema y estilo alineados con el resto de capítulos.
Imagen: sdecoret
Cuando uno creía que ya todas estas aplicaciones eran suficientes para hacernos cada vez más brutos, ahora llega esta para dejarnos como unos zombis.