Tras el anuncio del despido de 3700 personas, los ahora exempleados de Twitter demandaron a la compañía por correrlos sin previo aviso. La demanda judicial colectiva fue presentada este jueves en una Corte Federal de San Francisco.
Frente a la decisión de Elon Musk de despedir al 50% de su fuerza laboral, un grupo de empleados ha instaurado una demanda judicial. Según la Ley Federal de Notificación de Ajustes y Reentrenamiento del Trabajador (WARN), se restringe a las grandes empresas de realizar despidos masivos sin al menos 60 días de aviso previo.
Shannon Liss-Riordan, la abogada que presentó la querella, manifestó que “este es un intento de asegurarnos de que los empleados sepan que no deben renunciar a sus derechos y que tienen una vía para ejercer sus derechos”.
CCN tuvo acceso al correo dirigido a los 7500 empleados que tiene Twitter, en el que explicaban cómo iba hacer la desvinculación de la empresa. “Si su empleo no se ve afectado, recibirá una notificación a través de su correo electrónico de Twitter. Si su empleo se ve afectado, recibirá una notificación con los próximos pasos a través de su correo electrónico personal”, explica el comunicado.
En esta misma notificación informan que “para ayudar a garantizar la seguridad” de los empleados y los sistemas de Twitter; las oficinas de la empresa “se cerrarán temporalmente y se suspenderá el acceso a todas las credenciales”.
Te puede interesar: Llegó la hora: Despido masivo en Twitter comenzaría este viernes
Esta no sería la primera vez que Elon Musk, es demandado por trabajadores. En junio de este año, Liss-Riordan demandó a Tesla Inc. por un despido sin previo aviso. Esto se dio cuando el magnate corrió Tesla a alrededor del 10% de su fuerza laboral.
El fallo fue a favor de Tesla y un juez federal en Austin obligó a los trabajadores en ese caso a presentar sus demandas en un arbitraje a puerta cerrada en lugar de un tribunal abierto.
En ese momento, Musk describió la demanda como “trivial” durante una discusión con el editor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait, en el Forum Económico de Catar.
En tanto a la nueva demanda “veremos si va a seguir burlándose de las leyes de este país que protegen a los empleados. Parece que está repitiendo el mismo libro de jugadas que usó en Tesla”, aseveró Liss-Riordan.
Imagen: Archivo ENTER.CO