Eso le sucedió en febrero pasado a la británica Kimberley Swann, quien escribió en Facebook, en su primer día laboral, que todo le parecía muy aburrido. Su jefe descubrió la leyenda y la despidió de inmediato.
La noticia de Kimberley le dio la vuelta al mundo, dejando al descubierto una nueva tendencia por parte de un alto porcentaje de jefes que monitorean a sus empleados en Internet. Esa costumbre, conocida en otras latitudes, ya llegó a Colombia.
Así lo acaba de establecer una encuesta realizada por el portal de empleos Zonajobs, a la que respondieron 270 gerentes de empresas de todo el país, de los cuales el 10 por ciento admitió que monitorea las actividades de sus empleados a través de las redes sociales como Facebook, Myspace, Sonico o Linkedin.
Aunque en la encuesta no se estableció si esos empleadores han tomado medidas al respecto después de enterarse de las andanzas de su personal -como sanciones o despidos-, ZonaJobs recomienda una serie de precauciones que le podrían evitar pasar un mal rato. O lo que es peor, que lo despidan.
El estudio también dejo ver que los directivos de compañías de diversa índole se han dado a la tarea de indagar sobre sus principales candidatos a cargos de cierto nivel (jefaturas y gerencias). Es decir, usan esta herramienta como una referencia laboral adicional, efectiva y en tiempo real.
El 80 por ciento de los encuestados aceptó que buscó información sobre sus futuros empleados y que esta influyó a la hora de la contratación. Y un 33 por ciento afirmó que decidió no contratar al candidato por lo que encontró sobre él online.
A la hora de averiguar sobre los candidatos, el 40 por ciento se fija en fotos; el 25 por ciento comentarios y el 17 por ciento en las opiniones que dejan en foros o blogs.
‘Han crecido las posibilidades de información donde se puede consultar sin pagar ni pedir permiso’, sostiene Hernán Torres, gerente general de Dridco Colombia -propietaria de ZonaJobs- al explicar que la información es cada vez más pública y que en la red va quedando todo un historial de datos.
Torres explica que, aunque no se puede generalizar, se han conocido casos de algunos jefes que usan perfiles camuflados o apodos para acceder a la información de sus empleados, sin que estos se enteren. Eso sucede por aceptar a personas no conocidas.
Y añade que en muchas ocasiones los directivos de las empresas no hacen este tipo de consultas para averiguar sobre la vida personal de sus empleados, sino por asuntos profesionales. Y si en ese proceso se enteran de algo, que resulta indebido, es por accidente o casualidad.
Tenga en cuenta
ZonaJobs recomienda una serie de precauciones:
– Lea los términos y condiciones de los sitios antes de registrarse. Es importante saber si su información será usada por otros y de qué manera.
– No publique historias o fotos de noches de rumbas donde aparezca pasado de tragos, aunque a sus amigos les guste. Lo más probable es que a su futuro jefe no.
– No divulgue información privada sobre amigos o sus asuntos amorosos.
– No haga públicas sus quejas para con su actual jefe y menos hacia su actual compañía.
– No haga bromas sobre sus compañeros o ambiente de trabajo, ya que aunque quizá sólo sea una broma, a su jefe le parecerá de muy mal gusto.
– Si quiere descargar su rabia sobre algún tema en algún foro o blog, trate de usar un sobrenombre.
– Ingrese su nombre o email en algún buscador y fíjese qué aparece. Si se encuentra con algo que considera inadecuado, intente quitarlo.
REDACCIÓN VIDA DE HOY
]]>