Google paga a Apple aproximadamente 20 mil millones de dólares anuales para mantener su motor de búsqueda en los ‘dispositivos de la manzana’. Esto significaría un problema a corto plazo por la investigación antimonopolio en la que está implicada Google. Apple está desarrollando desde 2018 su propio buscador y ya habría un año para terminarlo.
En 2020, Financial Times anunció que Apple estaba trabajando en el desarrollo de su propio motor de búsqueda y que había comenzado a añadir funciones en iOS 14 y a intensificar la labor de su bot de búsqueda, Applebot.
Según la web The Information, hasta hace poco el equipo encargado de desarrollar este motor de búsqueda estaba dirigido por el cofundador de Laserlike, Srinivasan Venkatachary, que contaba con 200 empleados en sus filas y que desde 2018 han estado trabajando en la mejora de funciones como Spotlight, sugerencias de Siri o las respuestas del asistente de voz de Siri.
No obstante, Venkatachary y otros de los directivos que migraron de Google a Apple han regresado a la compañía desarrolladora de Chrome, lo que habría retrasado el desarrollo de este proyecto.
Te puede interesar: Apple le quiere decir adiós al ‘Oye’ de ‘Oye Siri’
El proyecto de un buscador propio surgió exactamente, desde que compró la ‘startup’ de ‘machine learning’ Laserlike, fundada por tres exingenieros de Google, tal y como recuerda 9to5Mac, que recoge el análisis realizado por The Information.
El estudio confirma que actualmente Apple recibe de 18 mil a 20 mil millones de dólares por parte de Google para mantener su motor de búsqueda en los dispositivos que fabrica, lo que podría significar un problema a corto plazo por la investigación antimonopolio en la que está implicada actualmente Google. Esto, justificaría la inversión de recursos que está destinando el fabricante de iphone para la creación de un motor de búsqueda propio.
Cabe notar que tras una investigación abierta en Alemania durante 2021, Alphabet, la empresa matriz de Google, se enfrentaría a su cuarta multa en la Unión Europea y una de las más grandes de la historia, por cuenta de sus malas prácticas de negocio publicitario. Este departamento generó más de 100.000 millones de dólares en ventas el año pasado y es la mayor fuente de ingresos reportada por Alphabet.
Te puede interesar: El plan con anuncios de Netflix no funciona en Apple TV
Entre tanto, Apple continúa trabajando e invirtiendo parte de sus recursos en el desarrollo de un motor de búsqueda que serviría como alternativa al de Google, cuyo lanzamiento se produciría en al menos cuatro años, según el estudio citado por The Information.
La investigación no determina si Apple planea o no lanzar su propio motor de búsqueda pero, en caso de hacerlo, aún le faltarían cuatro años para presentarlo. Así, se vería obligado a destinar mayor inversión para su equipo de desarrollo. Tampoco se descarta que Apple llegue a un acuerdo con el motor de búsqueda de Microsoft Bing.
Mientras, la compañía se centra en potencializar el sistema de búsqueda de Apple Music y App Store, así como el utilizar la tecnología que dispone para generar información destinada a los desarrolladores de aplicaciones que utilizan el lenguaje, como los traductores.
Imagen: Firmbee