Aunque en muchos países ya se habla de tecnología 6G, Colombia es uno de los pocos países que ni siquiera cuenta con tecnología 5G. Hasta el momento, el país se mantiene aún con las antenas 4G. Pero, ¿Qué hace falta para poder activar la tecnología 5G? Prácticamente, todo.
Lo primero que debes saber para comprender el porqué no tenemos tecnología 5G es que para ello se requiere habilitar el espectro que soporte dicha tecnología. El espectro radioeléctrico es el conjunto de las frecuencias de emisión que hacen posibles las telecomunicaciones. En otras palabras, es la vía por donde viajan las ondas de radio, televisión e internet. De esta manera, los usuarios pueden comunicarse a través de celulares, computadores y demás dispositivos.
Dichos espectros son administrados por entidades públicas, en este caso, la Agencia Nacional del Espectro (ANE). Posteriormente, se entregan licencias sobre dichos espectros a operadores privados para el beneficio público. Es decir, Claro, Tigo, Movistar, etc. tienen que comprar la licencia para poder brindar el servicio a internet en 5G. Ahora, aunque el espectro para la tecnología 5G está en desarrollo desde el gobierno de Iván Duque, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) informó que el valor del espectro aún no se ha definido. Tal y como informaron en su comunicado, el MinTIC argumenta que la valoración, construcción y definición de este aspecto está a cargo de la Agencia Nacional del Espectro (ANE).
“La ANE está trabajando en ello y se tiene pensado que para enero del 2023 estará definido ese valor. En la actualidad se avanza en el estudio de las condiciones de mercado, revisando los criterios que establece la Ley para maximizar el bienestar social”, explicó la Ministra, Sandra Urrutia.
Te puede interesar: 5G: ¿La tecnología móvil de más rápida adopción?
Ahora, el Gobierno Nacional adelanta la renovación de los permisos de uso del espectro previamente otorgados. El Decreto 984 de 13 de junio de 2022, que actualiza los topes del espectro radioeléctrico, permitirá la implementación de nuevas tecnologías de telecomunicaciones como la 5G. Por lo tanto, se espera que la asignación del uso del espectro permita cerrar las brechas digitales en el país.
Así mismo, Urrutia anunció la construcción del plan TIC. Dicho plan se basa en lo recogido a través de la escucha activa de los habitantes de Soacha, Medellín y El Carmen de Viboral. Adicionalmente, se tuvieron en cuenta las reuniones con los operadores de internet y los operadores comunitarios.
“El plan de conectividad tiene dos líneas ambiciosas. La primera estará apoyada en el sector móvil, mientras que en la segunda vamos a integrar diferentes tecnologías con los operadores de internet y los operadores comunitarios. De esta manera, podremos llegar a las zonas apartadas conectando con un propósito: la productividad y la sostenibilidad”, sostuvo Urrutia.
Imagen: ArtisticOperations