Según una encuesta realizada por Instagram en asocio con la compañía de pronósticos WGSN, los nacidos a finales de los noventa o Generación Z usarán ropa de segunda mano y donarán parte de su dinero en 2023. ¿Hasta dónde llegará su conciencia ambiental y activista?
Instagram publicó un informe de tendencias para 2023, producto de un amplio estudio de los usuarios de la Generación Z en la red social. La investigación se hizo con el apoyo de WGSN durante octubre de 2022, midiendo los temas, problemas y tendencias que más les importan a los adolescentes en toda la plataforma.
WGSN es una empresa de previsión de tendencias de la organización matriz Ascential. Es conocida por ser líder mundial en pronósticos de cambios, utilizando previsiones de expertos y análisis de datos.
La información del estudio fue obtenida con una simple pregunta relacionada con describir 2023 en una sola palabra; entre las respuestas se destacan: reciclar, reutilizar y reconstruir. Según la encuesta, los jóvenes creativos de la Generación Z planean tomar el mando de la moda, priorizando en ella la sostenibilidad. Al parecer, este es un tema clave para los nacidos a partir de 1995, aproximadamente.
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A medida que aumenta la preocupación por el clima, la ropa de bricolaje ofrece una alternativa sostenible a la moda rápida. “En nuestro estudio, más de la mitad de los encuestados dijeron que planean hacer su propia ropa en 2023”.
Otras de las palabras que se destacan son frugal (comida sencilla y poco abundante) y ahorrativo. Así, la Generación Z planea reducir su consumo y ser creativa en lo que más se pueda.
El aumento de los costos y la crisis económica mundial es uno de los principales argumentos para abstenerse de comprar ropa nueva y recurrir a todo tipo de artículos de segunda mano.
También se evidencia una conciencia activista y solidaría. La mayoría de la Generación Z en 2023 comprará lo que beneficie causas pertinentes. Los jóvenes además están de acuerdo con donar parte de su dinero para apoyar a comunidades.
Mientras que el 30% ya tendrá la edad suficiente para votar por candidatos con quienes simpaticen, el resto usará plataformas como Instagram para apoyar candidaturas con sus recursos.
Los votantes de la Generación Z creen que Estados Unidos necesita más políticos de su edad, con fuertes puntos de vista que influyan a más jóvenes. En 2022, el congresista demócrata Maxwell Frost de 25 años, se convirtió en el primer político de la Generación Z elegido para la Cámara de Representantes.
Entre tanto, la defensa de la discapacidad es un tema fundamental. Tres de cada cuatro usuarios de redes sociales de esta edad, quieren seguir a un influencer que tiene una discapacidad. Y se espera que más miembros de la próxima generación interactúen con defensores de personas con discapacidad intelectual o física.
Otro tema importante es el maquillaje y los productos de belleza como una forma de autoexpresión. Es probable que más consumidores de la Generación Z usen maquillaje para expresar su personalidad y sentimientos. Se impondrán nuevos looks de maquillaje experimentales y expresivos.
En tanto a la conciencia ambiental, los impactos del cambio climático están impulsando a los compradores de la Generación Z a comprar más protectores solares, productos de belleza y cuidado de la piel. Problemas como el aumento de la contaminación del aire y los intensos rayos UV, son determinantes en su actuar.
Si hablamos del metaverso, los encuestados planean utilizarlo para construir un mundo más reconocible. Ellos esperan expresar su individualidad y dedicación a la equidad en los espacios digitales. El 67 % de los usuarios siente que los avatares deberían reflejar mejor los diversos tipos de cuerpo, ropa y tonos de piel en el próximo año.
Para los jóvenes, los influencers virtuales ofrecen una inspiración real. Más de la mitad de estos usuarios planea inspirarse en avatares digitales.
Por el lado de los proyectos financieros, la palabra renacimiento representa muy bien sus planes. Casi dos tercios de la Generación Z planea usar las redes sociales para ganar dinero en 2023.
La creación de contenido no es solo para creadores de tiempo completo. El 64% de estos usuarios planea monetizar un proyecto, evidenciando que la educación financiera es una habilidad de esta generación.
Referente al aprendizaje, más del 85 % de la Generación Z proyecta aprender una nueva habilidad en 2023, y uno de cada cuatro usuarios quiere aumentar sus habilidades en finanzas.
La participación comunitaria es de las cualidades que más se destacan en este sondeo. Las experiencias en persona impulsarán los encuentros entre creadores y fanáticos. Estos usuarios están entusiasmados con la realización de sus relaciones digitales. Casi un tercio de ellos esperan experiencias en persona, como convenciones con personas influyentes favoritas.
Finalmente, si hablamos de gustos audiovisuales, más del 40 % quiere escuchar podcasts. Y más de la mitad de los encuestados planean escuchar artistas que no hablan inglés, explorando géneros como el KPOP y la música latina.