Hasta hace un par de años, Google y Microsoft solo se mostraban los dientes desde lejos; los productos y servicios de ambos gigantes corrían por caminos paralelos y de vez en cuando pisaban los terrenos del rival, pero sin causar mayores estragos.
Sin embargo, esas pequeñas escaramuzas ya se convirtieron en una guerra abierta, que se libra en los territorios más sagrados de las dos compañías: campos como el de las búsquedas, el corazón del negocio de Google, o los de los sistemas operativos (Windows) y las aplicaciones de oficina (Office), los grandes generadores de ingresos de Microsoft.
Las jugadas en este ajedrez son cada vez más osadas. Microsoft arremetió a finales de mayo con un buscador nuevo, Bing, que tuvo buena acogida en el mercado, aunque sin afectar todavía los intereses de Google, que lidera ese segmento con una participación del 65 por ciento.
La respuesta de Google en julio fue contundente: anunció que está creando un sistema operativo abierto, llamado Chrome OS, el cual competirá directamente con Windows.
Steve Ballmer, presidente de Microsoft, ironizó hace unos días sobre Chrome OS. “No llegará antes de un año y medio y ya están anunciado un sistema operativo”, dijo en una conferencia de socios de su firma en Nueva Orleans (E.U.).
Sin embargo, pocos días después, Microsoft movió sus fichas con la misma estrategia: anunció, con mucha anticipación, que lanzará una versión gratuita de Office, la cual se usará directamente en Internet, tal como hoy se ofrece el paquete de programas Google Docs. Este nuevo Office saldrá en el 2010.
La batalla entre ambos gigantes no lleva demasiado tiempo. Google tiene un poco más de 10 años de vida, mientras que Microsoft nació en 1975. Pero la antigüedad no se respeta en el mundo empresarial.
Así que Google, la compañía que fundaron los talentosos universitarios Sergei Brin y Larry Page, pasó a convertirse en un enemigo serio del imperio de Bill Gates, que hasta hace pocos años parecía imbatible.
Los siguientes son los principales movimientos en la partida de ajedrez que libran estas dos empresas. El juego aún no tiene un ganador, pero los usuarios no quieren que termine porque cada movida deja en el tablero un producto novedoso que, casi siempre, es gratuito.
El buscador
Google, con su sencillez, velocidad y una forma revolucionaria de jerarquizar los resultados de las búsquedas, ha sido imparable. Apareció en septiembre de 1997, cuando Yahoo era líder, y hoy cientos de millones de búsquedas se realizan diariamente con él.
Es la gran fuente de ingresos de Google, gracias a la venta de enlaces pagados que aparecen en las páginas de resultados. Bing, de Microsoft, es el más reciente intento de la firma de Bill Gates por mejorar su posición en ese negocio.
Bing (www.bing.com) debutó el mes pasado y sorprendió porque mejoraba notablemente las capacidades de sus antecesores. Sin embargo, su versión estadounidense está más depurada que las de otras regiones (como la latinoamericana), por lo que habrá que esperar para ver todo su potencial.
El sistema operativo
A comienzos de julio, Google anunció que en el 2010 lanzará Chrome OS, un sistema operativo para PC que inicialmente se ofrecerá en miniportátiles (netbooks), y cuyo foco es el trabajo en la Red.
Steve Ballmer, el mandamás de Microsoft, dijo en tono de burla: “Voy a ser respetuoso”, dijo mordiéndose la lengua, lo que causó carcajadas en la audiencia, ¿alguien sabe de qué se trata esto?”.
Lo cierto es que Windows acapara el 90 por ciento del mercado de los sistemas operativos, así que aunque Chrome OS llegue gratis al mercado, le quedará muy difícil romper semejante dominio en el mundo de los PC.
Aplicaciones de oficina
Este mes, Microsoft dijo que lanzará una versión gratuita de Office 2010, la cual funcionará en la Web (se usará a través del navegador). Con esta decisión, Microsoft mueve sus piezas a una zona estratégica del tablero, pero es una jugada arriesgada: Office es uno de los principales generadores de ingresos de Microsoft, y si la gente empieza a usarlo gratis…
En su versión en línea, Office competirá con Google Docs, un producto que salió hace tres años, y que ofrece programas web para crear documentos de texto, trabajar con hojas de cálculo y manejar presentaciones.
Office 2010 seguirá teniendo un producto en caja para instalar en los PC, pero su versión en línea buscará incentivar el trabajo en equipo.
El correo electrónico
Cuando Gmail (de Google) irrumpió en el 2004, la supremacía de Hotmail pareció amenazada. Gmail ofreció 1 GB de capacidad de almacenamiento en una época en la que empresas como Microsoft y Yahoo solo entregaban entre 2 y 4 MB (1 GB es cerca de 1.000 MB). Además, presentó un método nuevo para ordenar los mensajes por conversaciones.
Hotmail (ahora llamado Live Hotmail) anunció este año capacidad de almacenamiento ilimitada, mientras que Gmail ofrece un poco más de 7 GB. Ambos incluyen varias características similares, como filtros para spam y etiquetas para ordenar los mensajes.
Con más de 300 millones de usuarios, Hotmail todavía supera a Gmail por un amplio margen. Eso sí, ninguno de los dos es el líder: según cifras de ComScore, Yahoo lidera ese mercado en el mundo, aunque Google tiene las mayores tasas de crecimiento.
Mensajería y chat
Live Messenger (de Microsoft) es imbatible; de lejos acapara las preferencias de los internautas en todo el mundo. Google Talk, que debutó en mayo del 2005, no logra ganar la simpatía de los usuarios.
Ambos permiten conversaciones de voz y videochat, aunque con Messenger se puede jugar en línea, compartir fotos y mandar emoticones (íconos animados que representan expresiones o sentimientos), entre otras cosas. Google Talk, por su parte, apuesta por la simplicidad.
El navegador
Internet Explorer -el navegador de Microsoft- debutó en 1995 y destronó en un par de años a Netscape, el navegador más popular en esa época.
Entre el 2003 y el 2004 alcanzó su máximo auge, acaparando el 95 por ciento de los usuarios de Internet. Hay que tener en cuenta, obviamente, que viene preinstalado en el sistema operativo más usado en el planeta (Windows).
Hoy, esa popularidad va a la baja porque otros navegadores (especialmente Firefox) le han quitado grandes rebanadas a la torta. De ahí que Chrome, de Google, fuera solo una amenaza más (y no la más importante) para Microsoft.
El navegador Chrome debutó en septiembre del 2008 y se destacó por su velocidad, una forma novedosa de desplegar las pestañas de navegación y una gran utilidad para el trabajo con aplicaciones web.
Según la firma Net Applications, en su reporte de mayo del 2009, Internet Explorer sigue siendo el preferido de los usuarios, pero ahora solo con el 65,5 por ciento del mercado, seguido por Firefox (22,5), Safari de Apple (8,4) y Chrome (con apenas 1,8 por ciento).
Alexis Ibarra
El Mercurio, Chile
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