Colombia y otros países de Latinoamérica se han convertido en uno de los puntos de contratación más atractivos para las empresas de tecnología, en especial en lo que a reclutamiento de desarrolladores de software respecta. Es una de las razones por las que esta profesión se ha convertido en una de las mejores oportunidades para que personas de diferentes áreas de conocimiento y partes del país puedan acceder a mejores oportunidades de trabajo.
Pero ¿por qué las empresas extranjeras están buscando desarrolladores de software en Latinoamérica? Es una pregunta justa y que va más allá de la simple respuesta de ‘les sale barato’ (aunque, sin duda, este el punto número uno).
Bizlatinhub, una compañía de reclutamiento, publicó esta semana un análisis sobre la actual demanda de talento TI en Latinoamérica destacando cómo la búsqueda de desarrolladores parece haber incrementado en de manera exponencial en el último año. Y por supuesto, el principal motivo está en que para las compañías resultas mucho más económico el invertir en talento regional. Con lo que cuesta un desarrollador en los Estados Unidos (150.000 dólares al año) una compañía puede contratar dos personas para trabajar de manera remota.
Pero no es solo esto. Por ejemplo, una de las cosas que está llamando la atención de las compañías es cómo el mismo estado está patrocinando la educación de personas en el campo de la programación. Es algo que hemos visto con diferentes programas del gobierno en Colombia como por ejemplo es Misión TIC que en 2022 contó con la misión de capacitar a 50 mil colombianos como programadores.
Otro elemento que llama la atención está en que las zonas horarias suelen presentar pocos problemas. Uno de los problemas que muchas de estas compañías extranjeras encuentran en el talento TI de zonas en Asia está precisamente en lo complicado que es coordinar equipos cuando la diferencia horaria implica el no contar la mitad de la jornada con alguien o no poder coordinar reuniones de última hora porque uno de tus desarrolladores está en la mitad de su sueño REM.
Te puede interesar: Desarrolladores hoy sienten que es más complicado ser un agente de transformación
No solo esto, sino que el talento TI en Colombia se ha ganado la confianza de grandes empresas a pulso. El temor hace algunos años estaba en que invertir en un programador de Cali en vez de una persona en Silicon Valley significaría el tener personas menos talentosas dentro de la compañía. Pero la realidad es que las personas en la región vienen con una cultura del trabajo que, por el contrario, suele premiar e incentivar todavía más la curiosidad y el interés por aprender de manera autodidacta.
No todo son buenas noticias. Un estudio desarrollado por Acceswire encontró que hoy incluso las compañías del exterior están apretando sus presupuestos con la inflación incluso afectando la contratación de desarrolladores en países de Latinoamérica. 2022 es el segundo año en el que el costo de contratación de los desarrolladores supera el margen de 20%. El estudio cita eventos como la guerra en Ucrania dentro de las razones por las que el valor de contratación incrementa. Esto, al mismo tiempo, ha creado desafíos extra para las compañías.
Enter.co/dev es una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.
Imágenes: Archivo ENTER.CO