Una investigación de Digital Wellness Lab, encontró que los adolescentes y jóvenes están más dispuestos a obedecer y a atender las restricciones de sus padres para desarrollar hábitos en línea o tecnológicos. El 54% de los encuestados tienen reglas sobre el uso de sitios web o aplicaciones.
Amazon y Digital Wellness Lab, compañía que estudia los efectos positivos y negativos de los medios digitales que utilizan los jóvenes y cómo los utilizan, proponen cinco consejos para que los padres puedan hablar con sus hijos sobre sus hábitos tecnológicos.
El estudio encontró que los adolescentes confiaban en las medidas de seguridad creadas por las empresas de tecnología y medios detrás de sus dispositivos y aplicaciones favoritas.
También expresaron que quieren protegerse de los posibles daños, bloqueando a otros usuarios. El 74% dijo que esto era muy o extremadamente importante, y el 56% señaló que aprecian la claridad en las pautas y reglas de privacidad sobre cómo se usan sus datos.
Te puede interesar: 5 tips para ventas seguras por medio de Email o SMS Marketing
Sin embargo, pese a que muchos jóvenes tienen claro cómo funcionan ciertas redes sociales y sus política de privacidad, es importante contar con el acompañamiento de los padres. “Los hábitos de un adolescente con los medios interactivos y la tecnología no surgen el día que cumple 13 años o cuando recibe su primer dispositivo . Estos hábitos se construyen a través del ejemplo y la práctica a lo largo de su infancia, lo que significa que tiene muchas oportunidades para ayudar a sus hijos a desarrollar hábitos de medios digitales saludables y seguros para toda la vida”, explica Amazon.
¿Cómo enseñarles a los adolescentes sobre el uso de la tecnología?
Determinar límites juntos
Cree un acuerdo de uso de medios compartidos con su hijo para darle un sentido de agencia sobre sus hábitos tecnológicos, dentro de los límites apropiados para su edad y nivel de madurez. Mantenga la relevancia de sus acuerdos actualizándose regularmente, especialmente cuando las circunstancias cambien, como durante las vacaciones escolares, cuando las reglas pueden ser más relajadas .
Siempre mantenga una línea de comunicación abierta
La mejor manera de saber qué está pasando en el mundo de sus hijos es hablar con ellos. Pregunte sobre lo que ven y experimentan en línea de manera regular para ayudarlos a desarrollar hábitos saludables con los medios; no se limite a controlar su uso de los medios entre bastidores. Cuando ambos se sientan relajados, hagan preguntas abiertas sobre cómo las experiencias durante el día los hicieron sentir o cómo creen que se sienten los demás. Escuchar intencionalmente y responder sin juzgar ayudará a mantener abierta la comunicación.
Enséñale a tu hijo a confiar en su instinto
Tenga conversaciones con su hijo sobre cómo deciden con quién deben comunicarse o compartir información y por qué. Diseñen juntos planes de comunicación sobre cómo pueden comunicarse si no se sienten seguros. Cuando estén listos para los dispositivos, configúralos juntos, discutiendo qué características de seguridad y privacidad están disponibles para ellos y cómo usarlas.
Hable con tu hijo sobre el ciberacoso
El ciberacoso puede afectar a los niños incluso antes de que tengan acceso regular a los dispositivos. Desarrolle la empatía y el comportamiento honrado de su hijo al tener conversaciones tempranas sobre cómo nos comportamos en la vida real y cómo nos comportamos en línea. Pregúnteles cómo se pueden sentir los demás cuando las personas dicen o hacen cosas dañinas, y menciona el proceso para obtener ayuda si su hijo está siendo acosado o ve que alguien más es tratado con falta de amabilidad.
Te puede interesar: Japón declara el ciberacoso como un delito penal
Modele sus propios comportamientos digitales saludables
Hay un dicho que dice que los niños escuchan el 100% de lo que ven y el 0% de lo que escuchan. Modelar comportamientos para su hijo y practicar el uso saludable de los medios de comunicación en familia puede hacer que los límites se sientan menos como restricciones y más como normas familiares. Cuando te atrapen rompiendo las reglas, reconócelo, discúlpate y sigue adelante. ¡Todos podemos usar recordatorios para usar nuestra tecnología y medios de manera saludable!