NASA analiza nave de Artemis I tras retornar al Centro Espacial en Florida

Nave espacial Orion

Después de recorrer 2,2 millones de kilómetros más allá de la Luna, la nave espacial Orión de la misión Artemis I, es analizada por técnicos de NASA en el Centro Espacial Kennedy en Merritt Island, Florida. El retorno definitivo de Orion se dio el 30 de diciembre tras ser transportada en camión desde la Base Naval de San Diego (California), hasta la Instalación de Procesamiento de Cargas Múltiples del Centro Espacial John F. Kennedy, en Florida.


Según NASA, ahora los técnicos retirarán las cargas útiles de la cápsula como parte de las operaciones de puesta en fuera de servicio, incluyendo al maniquí de pruebas ‘Comandante Moonikin Campos’, un indicador de gravedad cero Snoopy y el kit oficial de vuelo. El escudo térmico de Orión y otros elementos se retirarán para realizar análisis exhaustivos.

El 11 de diciembre, la nave espacial cayó al Océano Pacífico, al oeste de Baja California, a las 9:40 a. m., después de una misión sin precedentes, viajando más de 2,2 millones de kilómetros (1,4 millones de millas) en un camino alrededor de la Luna y regresando a salvo a la Tierra, completando las pruebas de vuelo.

El amerizaje es el hito final de la misión Artemis I, que comenzó con un despegue exitoso del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA el 16 de noviembre, desde la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy. En el transcurso de 26 días, la NASA probó a Orion en el duro entorno del espacio profundo.

Te puede interesar: Así fue el regreso de la nave espacial Orion a la Tierra

Orion realizó dos sobrevuelos lunares llegando a casi 130 kilómetros (80 millas) de la superficie lunar. En su distancia más lejana durante la misión, Orion viajó casi 453.000 kilómetros (270.000 millas) desde nuestro planeta de origen, mil veces más lejos que donde la Estación Espacial Internacional orbita la Tierra, para someter intencionalmente los sistemas antes de volar la tripulación.

Durante la prueba de vuelo, permaneció en el espacio más tiempo que cualquier nave espacial diseñada para astronautas sin acoplarse a una estación espacial. Mientras se encontraba en una órbita lunar distante, Orion superó el récord de distancia recorrida por una nave espacial diseñada para transportar seres humanos, establecido previamente durante el Apolo 13.

Te puede interesar: EctoLife: así es la ‘fábrica’ de bebés que se desarrollarían en úteros sintéticos

Antes de entrar a la atmósfera terrestre, el módulo de la tripulación se separó de su módulo de servicio, que es la central eléctrica propulsora proporcionada por la ESA (Agencia Espacial Europea). Durante el reingreso, soportó temperaturas aproximadamente la mitad de altas que la superficie del Sol a unos 2800 grados centígrados. En unos 20 minutos, Orion redujo la velocidad de casi 40.000 kilómetros (25.000 mph) a aproximadamente 30 kilómetros por hora (20 mph) para su amerizaje asistido por paracaídas.

Artemis II, la próxima misión del cohete Space Launch System y Orión, planea llevar tripulación humana alrededor de la Luna.

Imagen: NASA

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos