La medida ha afectado principalmente a trabajadores de Douyin, la versión china de TikTok. ByteDance, la empresa matriz de la aplicación de video, despidió a cientos de empleados de varios departamentos a finales de 2022.
Según, South China Morning Post, los recortes de empleo representan un pequeño porcentaje de la fuerza laboral de ByteDance, uno de los mayores empleadores en el sector tecnológico de China y con más de 100.000 empleados en todo el mundo.
Te puede interesar: Meta (Facebook) despedirá a una treintena de empleados en España ¿Engañados?
Aún no se sabe exactamente cuántos despidos se produjeron, ya que, ByteDance es una compañía privada y no está obligada a divulgar públicamente información relacionada con su negocio.
Las razones para despedir a sus trabajadores, estarían relacionadas con “la optimización comercial en el sector tecnológico de China y también es una práctica común que los empleadores despidan a los trabajadores de bajo rendimiento. Otros gigantes chinos de Internet, incluidos Alibaba Group Holding y Tencent Holdings, eliminaron miles de puestos de trabajo en 2022”, reseña el diario chino.
De acuerdo con un informe, uno de los departamentos más afectados fue la herramienta de colaboración empresarial de ByteDance, Feishu, también conocida como Lark, la cual afectó a alrededor del 10% de los empleados.
Los despedidos serán compensados en función del número de años de servicio, más un mes de salario, dijo una de las fuentes familiarizadas con el asunto a South China Morning Post.
Te puede interesar: Twitter es demandada por no pagar alquiler de oficinas en San Francisco
Los despidos se produjeron después de que el director ejecutivo, Liang Rubo, que solía dirigir recursos humanos antes de asumir el puesto principal del fundador Zhang Yiming en 2021, les dijera a los empleados a fines de diciembre que la empresa necesita “ponerse en forma y fortalecer los músculos”. Una frase que ha usado repetidamente en el último año en un intento por optimizar las operaciones.
No obstante, ByteDance estaría contratando, en su sitio web tiene unas 10.000 ofertas de trabajo, que van desde ingeniería hasta marketing, en ciudades de todo el mundo, incluidas Beijing, Londres y Mountain View, California.