La inteligencia artificial OpenAI de Microsoft y su software ChatGPT, ha sido un golpe de genialidad que mejorará muchos resultados en procesos. Ahora, otras seis empresas desarrollan sus propias aplicaciones relacionadas con chatbot.
La gran apuesta por comprender, responder preguntas y generar texto conversacional con inteligencia artificial, comienza a parecer un golpe de genialidad. Microsoft planea usar la tecnología de OpenAI para mejorar los resultados en las búsquedas de Bing y ayudar a los clientes de Word y Outlook, a generar automáticamente documentos y correos electrónicos usando indicaciones simples.
Según The Information, OpenAI no será el único software de lenguaje y así los gigantes tecnológicos como Google, Amazon o Meta Platforms tendrán más opciones para licenciar, asociarse o adquirir.
En los últimos años, los mejores investigadores de OpenAI, DeepMind de Alphabet y Google, que fue pionera en el aprendizaje automático técnicas utilizadas en ChatGPT, se han desligado para unirse a seis nuevas empresas enfocadas en crear su propio lenguaje artificial.
Crear modelos de comprensión, con gran cantidad de texto para aprender los matices de escritura y habla, puede costar millones de dólares en gastos informáticos, pero produce sistemas que pueden conversar naturalmente con personas o incluso ayudarlos a generar códigos usando indicaciones simples.
Te puede interesar: Colegios de Nueva York prohíben ChatGPT por impactos en aprendizaje
Las nuevas empresas, que colectivamente han recaudado más de 1000 millones de dólares en fondos de capital, planean licenciar modelos para clientes, como lo ha hecho OpenAI; o usarlos para desarrollar sus propias aplicaciones relacionadas con chatbot.
Esta lista de compañías excluye a Hugging Face, que alberga un repositorio similar a GitHub, de código abierto con modelos de lenguaje, pero no los construye por sí mismo. También omite startups como Neeva, una empresa paga de motor de búsqueda, que desarrolla tecnología similar para sus productos.
La tecnología que desarrollan estos rivales de OpenAI podría ser atractiva para los servicios en la nube y proveedores como Salesforce o VMWare, que podrían vender aplicaciones basadas en inteligencia artificial desarrolladas junto con sus otros productos. Esto, según Vin Vashishta, fundador de V Squared, una firma de consultoría de estrategia de IA.
Te puede interesar: ¡A usar el cerebro y a escribir! GPTZero descubre textos hechos con inteligencia artificial
“Una empresa como Salesforce podría adquirir una de estas empresas en un intento por convertirse en uno de los grandes jugadores en IA. Compañías de entretenimiento como Netflix o Disney querrían adquirir las empresas y usar sus películas y programas de televisión para enseñar a los modelos a generar guiones o incluso animaciones. Pensar en las bibliotecas de contenido que ambos tienen”, explicó Vashishta.
Entre tanto, startups como Cohere y Anthropic, tenían menos probabilidades de producir respuestas tóxicas que GPT-3 de OpenAI, lanzado en junio de 2020. (GPT significa transformador preentrenado generativo). Desde entonces, OpenAI ha lanzado un modelo más nuevo, GPT-3.5, aunque no está claro cómo se clasificaría en la misma prueba.
A medida que las nuevas empresas y los jugadores establecidos creen más y mejores modelos, el mercado podría consolidarse en torno a unos pocos proveedores principales. “Si los modelos de lenguaje se convierten en una mercancía, y creo que ya estamos empezando a ver eso, entonces se convierte en una función del costo”, afirmó Cristóbal Valenzuela, cofundador y director ejecutivo de AI video editor Runway ML.
Valenzuela también explicó que quien pueda ejecutar el modelo más barato y efectivo ganará. Una amenaza para estas nuevas empresas es la disponibilidad de modelos de código abierto que permiten a cualquier desarrollador aprovechar las tecnologías, sin licencia de otra compañía.
Aquí listado de empresas: similarweb.com
Imagen: Pixaby