Ya le había ganado en Jeopardy a los campeones del juego en Estados Unidos. Después de eso, consiguió un trabajo como analista de datos en una multimillonaria compañía de seguros. Pero no se quedó quieta: tras ‘asistir’ a la escuela de medicina, Watson, la supercomputadora de IBM, ahora trabaja ayudándoles a los médicos a decidir cómo tratar el cáncer.
En concreto, lo que hará Watson será consultar la literatura médica y los registros de cómo manejaron los especialistas esta enfermedad en el pasado. Así podrá ofrecerles información a los médicos sobre la evidencia detrás de los distintos tratamientos, con lo que les ayudará a tomar decisiones. Como dice el doctor Larry Norton, un oncólogo que trabaja en el proyecto, Watson compilará la experiencia de profesionales que llevan años tratando cánceres y hará que “personas que no tienen tanta experiencia en el manejo de la enfermedad tengan un consejero sabio a su lado todo el tiempo”.
¿Por qué Watson es útil para ayudarles a los oncólogos? Manoj Saxena, director general del programa Watson en IBM, le dijo a The Verge en enero de este año que “la literatura médica se duplica cada cinco años“, mientras que los médicos solo destinan cinco horas cada mes para actualizarse. Watson pasó algunos meses aprendiendo toda la nueva información relevante para un doctor humano, y -según Saxena- se convertiría en asistente de médico cuando hubiera “aprendido lo suficiente”. Lo consiguió a una velocidad imposible para cualquier especialista de carne y hueso.
Sin embargo, Watson solo es un consejero. Saxena afirma que “estamos lejos de los computadores realicen tratamientos médicos”. De todos modos, no está nada mal para un ‘niño’ de 8 años, que desde su creación en 2005 no deja de aprender cosas cada vez más sorprendentes.