Aunque en un principio las criptomonedas se pusieron de moda por las altas ganancias y por ser la inversión del momento, poco a poco han perdido tanto valor como credibilidad. De hecho, el 2021 fue un año turbulento para el mercado, mientras que en el 2022 las criptomonedas recibieron un golpe casi devastador.
Ahora, los inversionistas e interesados en este mercado se preguntan ¿El 2023 será la salvación de las monedas virtuales? Por el momento, al menos Bitcoin inició el año con pie derecho, pero, aún no se puede cantar victoria por parte de todas las monedas. En ENTER.CO estuvimos en entrevista con Mauricio Tovar, cofundador de Tropykus, una plataforma para préstamos cripto e inversión.
¿El desplome de las criptomonedas también ha afectado el mercado en Colombia?
La caída de los precios de las criptomonedas afecta la industria cripto globalmente. Sin embargo, en países en vías de desarrollo como Colombia, este efecto se ve un poco menos que en países desarrollados. Esto sucede porque en regiones como Latinoamérica se utiliza en una buena parte por la necesidad y menos por la especulación. El uso de monedas estables vinculadas al dólar sigue teniendo un uso importante y eso evita la volatilidad de criptomonedas como bitcoin o Ehtereum.
Te puede interesar: Microsoft prohibe la minería de criptomonedas
¿Cuál es el panorama a futuro del mercado en el país?
Algo para tener en cuenta es que, pese a los bajos precios y la caída del mercado, la tecnología está mejor que cuándo se tuvo precios máximos. Cada día que pasa bitcoin demuestra que sigue funcionando para lo que fue diseñado, y en 2022 Ethereum logró con éxito difíciles y complejas actualizaciones, y en los próximos meses se esperan aún más. Los proyectos que han colapsado son servicios centralizados como exchanges que son puente entre el mundo tradicional y el mundo de las criptomonedas, pero que no utilizan la tecnología Blockchain como base, pues no son descentralizados. Desde ese punto de vista, el futuro del mercado en el país y a nivel global sigue siendo muy positivo
¿Qué están haciendo desde su empresa para impulsar este mercado?
Nuestro trabajo desde Tropykus y TRU es mejorar la experiencia de usuario para que estas tecnologías descentralizadas se puedan utilizar de manera sencilla por cualquier ciudadano a nivel global, comenzando por Latinoamérica donde vemos las mayores necesidades. Esperamos hacer el uso tan sencillo, que no se necesiten conocimientos técnicos para acceder a los beneficios de las finanzas descentralizadas, de los dólares digitales y de las criptomonedas en general
Te puede interesar:
¿Se podría crear una criptomoneda sujeta al peso colombiano? ¿Es viable?
El Banco de la República esta proponiendo una moneda digital de banco central, que utiliza la misma tecnología pero que muy probablemente no tendrá los aspectos de mayor valor. Es decir, las criptomonedas como Bitcoin ofrecen a los ciudadanos privacidad, la custodia propia, la no posibilidad de censura, y una emisión monetaria finita que no se pueda modificar.
También se podrían crear una criptomoneda que esté atada al valor del peso colombiano por parte de empresas privadas, pero la superintendencia financiera ya ha publicado algunos borradores de carta circular donde quieren bloquear esta posibilidad. Esperemos que se apoye el libre mercado y los ciudadanos podamos tener opciones para escoger.
¿Consideran que una vez esté bien consolidado el metaverso puede influir en las criptomonedas? ¿Positiva o negativamente?
La vida digital se está volviendo tan importante como la vida física. Una deuda que tiene el internet es que nuestros datos, nuestra identidad, nuestro dinero, y en general nuestros activos digitales están en manos de grandes compañías que los monetizan. Esto se traduce en que en realidad los dueños de nuestra vida digital o nuestras representaciones digitales, son esas compañías.
Las criptomonedas dan la posibilidad a las personas de ser los dueños reales de sus datos, identidad, activos digitales y en general de la vida digital, por lo que un posible metaverso debería tener esas características de permitirnos ser quienes controlamos nuestra vida digital, tanto como la física. Eso lo habilitan las tecnologías de las criptomonedas.
¿Colombia está muy atrasado en términos de criptomonedas, comparado con otros países en Latinoamérica?
En cuánto a uso Colombia tiene unos datos importantes en cuanto a volúmenes de transacción no solo en comparación con Latinoamérica sino a nivel global. En desarrollo de software y emprendimientos si hay rezagos si se compara con países como Argentina, y en regulación estamos muy atrás si comparamos con países como El Salvador y Brasil.
Imagen: Mauricio Tovar / Pexels