Así usa Google la IA para enfrentar enfermedades y desastres naturales

inteligencia artificial Google

Inteligencia artificial (IA) fue la palabra del año 2022 escogida por FundéuRAE, una de las razones de su nominación, es la de que ya no es un concepto exclusivo de científicos o ingenieros, sino que se ha popularizado y acompaña a la ciudadanía en su cotidianidad. Y no es para menos, esta tecnología ha permitido resolver problemas como desastres naturales y enfrentar desafíos como lo es una enfermedad.

Google ha publicado siete formas en las que usa la IA; algunas herramientas están relacionadas con pronósticos de inundaciones, detección de límites de incendios forestales o encontrar variaciones genéticas que causan enfermedades, entre otras.

1. FloodHub pronóstica inundaciones y ayuda a las personas a mantenerse seguras

FloodHub presenta mapas detallados de inundaciones para que las personas puedan ver exactamente qué esperar en su ubicación. El programa de pronóstico de inundaciones cubre docenas de países; muestra información de pronóstico en Búsqueda y Mapas, y envía alertas a dispositivos móviles para notificar a las personas en peligro

El año pasado, la ONU publicó un informe que indica que la mitad del mundo carece de sistemas adecuados de alerta temprana para desastres como inundaciones e incendios. Sin embargo, la investigación muestra que la cantidad de personas afectadas por las crisis relacionadas con el clima y el daño que causan solo está aumentando.

2. Detección de límites de incendios forestales en tiempo real

Google usa imágenes satelitales para crear modelos de IA que pueden detectar los límites de los incendios forestales en tiempo real para su ubicación en ‘Búsqueda y Mapas’. El año pasado, la compañía utilizó esta herramienta en más de 30 incendios forestales en los EE. UU. y Canadá, lo que ayudó a informar a los residentes y bomberos locales.

3. Vigilancia de la salud prenatal

El buscador está trabajando con Northwestern Medicine para desarrollar y probar modelos de IA que permitan a los operadores de ultrasonido, con poca capacitación en entornos de bajos recursos, identificar con precisión los posibles problemas y riesgos de mujeres en estado de gestación, como el posicionamiento fetal.

4. Lucha contra las infestaciones de plagas de los cultivos.

Las infestaciones de plagas del algodón y los cultivos alimentarios pueden devastar a los agricultores y a quienes dependen de su cosecha. Según Google está colaborando con InstaDeep y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para detectar mejor los brotes de langostas en África para que sea posible implementar medidas de control.

Te puede interesar: Así son los coches de bebés conducidos por inteligencia artificial

También apoyan a Wadhwani AI en India para crear una aplicación impulsada por IA que ayuda a identificar y tratar infestaciones de plagas, lo que resultó en una reducción del 20 % en los aerosoles de pesticidas y un aumento del 26 % en los márgenes de ganancias para los agricultores.

5. Open Buildings: ayuda a abordar los cambios demográficos y la respuesta humanitaria a través de edificios

Open Buildings es un proyecto de conjunto de datos de acceso abierto que utiliza IA para interpretar imágenes satelitales, diseñado para identificar las ubicaciones y la geometría de los edificios. Esta información es útil para una serie de aplicaciones importantes , desde la estimación de la población, la planificación urbana y la respuesta humanitaria, hasta la ciencia ambiental y climática.

Está disponible en África, Bangladesh, Indonesia, Laos, Nepal, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam, el proyecto permite a los gobiernos y organizaciones comprender mejor las necesidades de los residentes, tanto en la vida cotidiana como en situaciones de crisis.

6. DeepConsensus detecta variaciones genéticas que causan enfermedades

Esta herramienta ayuda a identificar de forma rápida y precisa las variantes genéticas que causan enfermedades . Esto ayudará a los científicos a descubrir condiciones genéticas graves, como un riesgo elevado de cáncer de mama o hipertensión arterial pulmonar.

7. Project Relate ayuda a las personas con habla no estándar a conectarse y hacerse entender

Project Relate es una aplicación de Android basada en la investigación de IA, que ayuda a las personas con habla no estándar a comunicarse más fácilmente con los demás. Puede transcribir el habla en texto, usar una voz sintetizada para repetir lo que se ha dicho o comunicarse directamente con el Asistente de Google del hablante para completar cualquier cantidad de tareas, desde reproducir una canción hasta encender las luces.

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos