Quizás ustedes también son de esas personas que tienen problemas para mirar a alguien más a los ojos. Es, por desgracia un problema que también se puede extender al momento de grabar en cámara. En enero Nvidia presentó Eye Contact, una función de su plataforma de transmisión que utilizando inteligencia artificial permite mantener contacto visual con la cámara todo el tiempo.
En caso de que no lo sepas, Nvidia cuenta con su propio paquete de productos para transmisión. Uno de estos programas es Nvidia Broadcast, que está pensado como un software para mejorar las transmisiones en vivo y video conferencias. Hace unas semanas la plataforma lanzó el parche de actualización 1.4 en el que incluyó Eye Contact.
El objetivo de la función es bastante sencillo: utilizando un sistema de traqueo junto con Inteligencia artificial el programa puede detectar cuando el iris del ojo está mirando en otra dirección y luego utilizando inteligencia artificial remplaza el video para mantener contacto visual. El propósito de esta función es ayudar a las personas a mantener la vista en la cámara, por ejemplo, cuando están leyendo un guion o están revisando una segunda pantalla.
Te puede interesar: Así lucirán algunos famosos al envejecer según la Inteligencia Artificial
Por supuesto, lo interesante está en el uso que muchas personas le han dado a la herramienta. Una serie de creadores de contenido han aprovechado Eye Contact para hacer que durante escenas completas de películas todos los actores estén mirando a la cámara. Y el efecto conseguido es… un poco perturbador y capaz de incomodar a cualquier persona que ya tenga problemas de ansiedad con las miradas intensas.
Jurassic Park with Eye Contact pic.twitter.com/bfX4VRYyfy
— ActionMovieDad (@ActionMovieKid) January 25, 2023
La función de Eye Contact todavía se encuentra en beta, pero no sorprendería si en algún momento una función similar utilizando Inteligencia Artificial es implementada en otras soluciones de video o incluso en aplicaciones como TikTok o Instagram.
Por ahora, parece que el interés principal de muchos está en normalizar el uso de estas aplicaciones como ‘asistentes’ de las tareas del día a día. Por ejemplo, muchos están proponiendo el utilizar Chat GPT como una herramienta para la construcción base de textos, que luego pueda ser modificada. En el caso de DALL-E hay una búsqueda similar, con compañías probando su uso para la generación de imágenes de stock.
Por supuesto, y como ha sido el caso de Eye Contact, su uso actual parece estar centrado principalmente en hacer memes o incomodar a los internautas con arqueólogos hablando de dinosaurios mientras te miran a los ojos.
Imágenes: Captura de pantlla y Nvidia