Pareja de jóvenes iraníes irá 10 años a prisión por subir un video bailando en público

video.

Aunque en Colombia como en todos los países de Latinoamérica contamos con la libertad de usar las redes sociales a nuestro antojo, muchos países cuentan con algunas reglas cibernéticas  bastante estrictas. Tal es el caso de Irán, donde hace unos meses privaron de la libertad a una pareja de jóvenes que subió un video grabado en vía pública a redes sociales.

Al leer esto, lo primero en lo que pensamos es que la pareja estaba realizando actos obscenos en la vía pública, pero la realidad es otra. Astiyazh Haghighi de 21 años y Amir Mohammad Ahmadi de 22 años subieron un video bailando en la calle, algo inocente en Latinoamérica, pero ilegal en Irán.

Al parecer el video fue publicado en octubre del 2022, algo que ya no se puede confirmar porque debido a los problemas legales, fue eliminado de las redes sociales de los implicados. Sin embargo, después de la sentencia por parte de un tribunal en Teherán, donde condenaron a los jóvenes iraníes a diez años y medio de prisión, los internautas han estado publicando el video de la pareja a modo de solidaridad.

En concreto, los jovenes fueron condenados por “fomentar la corrupción y la prostitución pública”, esta última acusación se habría impuesto debido a que Haghighi no llevaba pañuelo en la cabeza. Esto fue tomado por las autoridades como un desafío a las estrictas normas de la república islámica para las mujeres. Además, las reglas también establecen que las mujeres no pueden bailar en público y mucho menos con un hombre.

Te puede interesar: Facebook agotaría en secreto las baterías de los celulares

Por otro lado, la condena también sostiene las acusaciones hacia la pareja por “reunirse con la intención de perturbar la seguridad nacional”. Esta acusación estaría relacionada con el espacio donde fue grabado el video, puesto que la pareja aparece bailando en la plaza Azadi, uno de los escenarios de las protestas antigubernamentales.

Por último, además de la sentencia, el tribunal iraní le prohibió a la pareja cualquier “actividad en línea” y salir del país durante los dos años después de haber cumplido sus respectivas condenas en prisión. La familia de ambos jóvenes informó a los medios que el tribunal les negó el acceso a un abogado y a la libertad bajo fianza.

La pareja de jóvenes, que está comprometida, son creadores de contenido en Instagram; cada uno cuenta con casi un millón de seguidores en la red social. Sin embargo, haciendo un comparativo, Sajjad Hewdarnawa, quien decapitó a su esposa, recibió una condena mucho menor. Hewdarnawa fue condenado a tan solo ocho años de cárcel, mientras que los instagramers iraníes que subieron un video bailando en público, deberán pagar diez años de cárcel.

Imagen: Pexels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos