Satélites como Pléiades Neo han sido activados para observar y determinar rutas humanitarias y de rescate, tras los dos terremotos en Turquía y Siria que ya dejan más de 12 mil muertos . Así es como la tecnología salva vidas.
Mientros los pueblos turco y sirio luchan en medio del caos, la muerte y el profundo dolor, tras los dos terremotos de magnitudes 7,8 y 7,5 de este 6 de febrero, las imágenes satelitales juegan un papel crucial en los esfuerzos de asistencia humanitaria a 13,5 millones de personas afectadas, 55 mil heridos e intento de rescate de miles de desaparecidos.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) solicitó a Naciones Unidas, la activación de la carta internacional sobre “Espacio y Grandes Desastres”. Los mapas satelitales en tiempo y situación real de carreteras, permiten una mejor distribución de agua y alimentos.
Te puede interesar: Google habilitó Alertas por Terremotos para Colombia
Cabe notar que la carta no siempre es activada, por ejemplo en el marco de guerras y conflictos armados. En este caso, el diagnóstico de puentes, edificios y poblaciones refugiadas en estadios y otros espacios abiertos, permite un trabajo más eficaz de los equipos especializados nacionales e internacionales.
Para atender la tragedia de Turquía y Siria, 11 agencias espaciales se prepararon para operar los satélites ópticos y de radar más apropiados. Francia, aporta los satélites ópticos Spot , Pléaides y Pléiades Neo, de resolución media, alta y muy alta respectivamente. Los satélites de radar complementan la información óptica, operando de noche a través de las nubes y generando imágenes de deslizamientos de tierra.
Para situaciones tan críticas se pueden movilizar más de 60 satélites, ópticos o de radar, en un momento dado. Dependiendo del tipo de desastre, se movilizarán diferentes satélites con base en planes de crisis preestablecidos –entre ellos: TerraSAR-X/Tandem-X , QuickBird-2 , Radarsat , Landsat-7/8 , SPOT , Pleiades y Sentinel- 2.
Después del fenómeno natural, la información satelital se reelabora para que sea más fácil de entender. Por ejemplo, las imágenes se transforman en mapas de impacto o cambio para los rescatistas, mapas de alerta de inundación para los ciudadanos y mapeo de áreas quemadas o inundadas con estimaciones de daños.
Se han logrado más avances gracias a las innovaciones en las tecnologías de observación de la Tierra (en particular, el rendimiento de las resoluciones ópticas, de 50 a 20 metros y ahora de 30 centímetros) y el software de procesamiento de datos 3D. También al desarrollo de herramientas digitales que pueden acoplar satélite y en datos in situ. Las necesidades del campo también han contribuido a la evolución de los procesos de intervención de la carta en términos de tiempo de entrega y calidad de los productos.
Te puede interesar: Cómo rastrear terremotos con su Android
En cuanto a la futura reconstrucción, el “ciclo de riesgo” postula que la resiliencia y la prevención de riesgos juegan un papel importante. Si bien los desastres no se pueden predecir, se puede estar mejor preparado para ellos, especialmente en países donde son recurrentes. Los habitantes podrían beneficiarse de la construcción resistente a los terremotos, la creación de lugares de reunión seguros o la reubicación en áreas de vivienda.
Después de grandes desastres como el terremoto de Haití y la explosión en Beirut de 2019, se han llevado a cabo varios “observatorios de reconstrucción”, con el objetivo de coordinar imágenes satelitales para permitir una evaluación detallada y dinámica de los daños a edificios, caminos, granjas, bosques y más en las áreas más afectadas.
Lo anterior, para monitorear la planificación de la reconstrucción, reducir los riesgos y revisar los cambios en un período de tres a cuatro años.
Con información de The Conversation
Imagen: @Planet/SkySat