La más reciente generación de teléfonos de Apple comenzó a ofrecerse en preventa en el país hoy. Esa familia de celulares aterrizó con cuatro modelos: el iPhone 14, el iPhone 14 Plus, el iPhone 14 Pro y el iPhone 14 Pro Max.
Esta familia de teléfonos incluye novedades como un nuevo modelo (el 14 Plus, que tiene una pantalla de 6,7 pulgadas), una pantalla que siempre está encendida (solo en los dos modelos 14 Pro), cámaras renovadas, procesadores más potentes y un sistema que alerta a los servicios de atención de emergencias en caso de una estrellada grave del usuario.
El iPhone 14 se lanzó en septiembre del 2022 en Estados Unidos y otros países, pero no había llegado a Colombia porque Ericsson instauró una demanda global contra Apple por la patente de su tecnología 5G. En julio del año pasado, un juzgado de Bogotá falló a favor de Ericsson y prohibió en Colombia la venta de productos de Apple con tecnología 5G. Apple apeló y la justicia colombiana le dio la razón en noviembre, lo cual le permitió traer sus nuevos teléfonos.
Las siguientes son las principales características de estos teléfonos.
iPhone 14 y iPhone 14 Plus
Los equipos ‘menos costosos’ de la familia son el iPhone 14 y el iPhone 14 Plus, que tienen pantallas de 6,1 y 6,7 pulgadas respectivamente, ambas de tecnología Oled, o sea que ofrecen gran calidad de imagen. Su tasa de contraste es de 2.000.000:1.
El modelo Plus es una de las grandes novedades en esta generación. En la anterior, había un modelo con pantalla de 6,1 pulgadas (el iPhone 13) y otro más pequeño con pantalla de 5,4 pulgadas (el iPhone 13 Mini). Eso cambió ahora con el nuevo Plus, que tiene una pantalla de gran tamaño. Además, eso deja este segmento con los mismos tamaños de pantalla de la gama alta, ya que el iPhone 14 Pro tiene una pantalla de 6,1 pulgadas, mientras que el iPhone 14 Pro Max cuenta con una de 6,7 pulgadas.
En el iPhone 14 y el iPhone 14 Plus el procesador es el chip A15 que en la generación anterior solo venía en los modelos de gama alta (el iPhone 13 Pro y el 13 Pro Max); este procesador brinda mayor rendimiento, ya que tiene un núcleo más en la GPU.
Otro cambio importante está en las cámaras. Estos dos celulares tienen dos traseras, una ancha y una ultra ancha. Y aunque Apple mantuvo la resolución en 12 megapíxeles, la cámara ancha principal del iPhone 14 y el 14 Plus es nueva, con un sensor más grande, píxeles más grandes y una apertura mayor (ƒ/1.5). Tener una apertura mayor permite, por ejemplo, que se congelen mejor las escenas en movimiento (es decir, ayuda a que las fotos no queden corridas) y además el iPhone 14 ofrece una mejora de 50% en las fotos con poca luz.
Apple también renovó la cámara frontal, de 12 megapíxeles. Esta ahora tiene una apertura mayor, de ƒ/1.9 (antes era de ƒ/2.2), y ofrece una mejora de hasta 38% en fotos y videos con poca luz; además, esa cámara tiene la capacidad de enfocar más rápido, incluso con poca luz. Estos teléfonos pueden grabar video 4K, tanto con las cámaras traseras como con la frontal, hasta a 60 cuadros por segundo.
Otra innovación, presente en los cuatro modelos de iPhone 14, es la detección de estrelladas. Esta se apoya en nuevos sensores y en versiones mejoradas de otros para poder detectar cuando el usuario del iPhone ha tenido un accidente grave; si la persona está inconsciente, el teléfono llama automáticamente a los servicios de emergencia.
Estos dos celulares, al igual que los Pro, ofrecen desbloqueo mediante reconocimiento de rostro, batería para todo el día y un nivel de resistencia al agua notable (hasta 30 minutos a 6 metros de profundidad).
El iPhone 14 y el 14 Plus se ofrecen con 128, 256 o 512 GB de capacidad de almacenamiento.
iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max
Los dos modelos ‘Pro’ del iPhone 14 son los equipos de mayor gama y precio. El iPhone 14 Pro tiene una pantalla de 6,1 pulgadas, mientras que el iPhone 14 Pro Max ofrece una de 6,7 pulgadas. Ambas son de tecnología Oled.
Los ‘Pro’ tienen un procesador más reciente y poderoso que sus hermanos: el A16. Este chip, el primero de 4 nanómetros de Apple, tiene 6 núcleos en la CPU y 5 núcleos en la GPU, y ofrece casi 16.000 millones de transistores, la mayor cantidad que ha tenido un procesador de iPhone.
Otra novedad en los dos modelos 14 Pro es que su pantalla ofrece mucho más brillo: un pico de hasta 2.000 nits en exteriores, el doble de antes, y que según Apple es el pico más alto alcanzado por un smartphone. Además, esa pantalla ahora siempre se mantiene encendida, pero en un modo de bajo consumo que reduce el brillo y permite que el celular muestre constantemente información importante para el usuario, como la fecha, la hora y los datos que ofrecen sus widgets.
Llevo dos días probando el iPhone 14 Pro Max y lo que más sorprende es que esa pantalla siempre encendida no pareciera tener un impacto grande en el consumo de batería. A eso contribuye que, aunque la pantalla tiene una frecuencia de actualización variable de hasta 120 Hz, esa tasa se maneja de forma inteligente, y ahora puede bajar hasta 1 Hz cuando no se requiere más que eso, lo cual ahorra energía. Igualmente, cuando el celular está en modo Noche, mientras uno duerme, la pantalla sí se apaga por completo (en los próximos días publicaremos un artículo más completo sobre nuestra experiencia con el iPhone 14 Pro Max).
Los iPhone 14 Pro y 14 Pro Max tienen tres cámaras traseras, y en ellas hay varias novedades. Una de ellas es el gran salto en resolución de la cámara principal, que pasó de 12 a 48 megapíxeles. El sensor de esa cámara ancha es 63% más grande que en el iPhone 13 Pro. La cámara ultra ancha también es nueva, y tiene un sensor más grande.
Eso se complementa con una nueva tecnología que mejora –en todas las cámaras– las fotos que se toman con poca luz, llamada Photonic Engine, la cual está presente en los cuatro modelos de iPhone 14.
En el caso de los modelos Pro, el chip A16 es esencial para el sistema de cámaras, ya que potencia las funcionalidades de fotografía computacional. Apple dice que “la CPU, la GPU, el Neural Engine y el procesador de señal de imagen del A16 trabajan juntos a la perfección para potenciar el hardware de la nueva cámara y ejecutar hasta 4 millones de millones de operaciones por foto”.
Otra innovación, que me ha impresionado positivamente en las pruebas iniciales, es el Modo Acción, que está presente en los cuatro modelos de iPhone 14. Se trata de una tecnología que estabiliza el video, de manera que se minimicen los saltos, temblores o movimientos de la mano para que el video se vea de mejor calidad. La comparé con la estabilización de video que ofrece el iPhone 13 Pro y el resultado es muy superior en el nuevo teléfono.
En los dos modelos 14 Pro también debutó una característica llamada Dynamic Island, que aprovecha una reducción del 30% en el tamaño de la cámara frontal de los iPhone 14 Pro y 14 Pro Max para ofrecer en la parte superior una zona que muestra notificaciones, alertas o la actividad de la app que se está ejecutando en el trasfondo, como se ve en la foto inferior:
Por ejemplo, si uno pone el temporizador, el conteo regresivo se ve en la Dynamic Island; si uno reproduce música, allí se ve la carátula del álbum que está sonando; y si entra una llamada, allí se ve la notificación. Lo mejor es que esa especie de isla es interactiva: si uno toca una vez, entra a la app que se está ejecutando; y si toca y sostiene, puede ver controles relacionados con la app. Por ejemplo, en el caso de una llamada, tocar y sostener da acceso a los botones para silenciar o para colgar; y en la app de música, tocar y sostener muestra el nombre de la canción y el artista. Cuando dos o más apps están mostrando notificaciones o alertas, la Dynamic Island se divide para darle espacio a cada una.
Esta característica es una adición muy útil en los modelos 14 Pro, ya que la Dynamic Island siempre está presente, así que uno puede estar usando cualquier aplicación, pero siempre tiene acceso a la que está en el trasfondo, a un solo toque de distancia.
Precios de los iPhone 14
En cuanto a los precios, estos son los que aparecen en los sitios web de iShop y Mac Center:
– iPhone 14 con 128 GB de capacidad de almacenamiento: 4’949.000 pesos.
– iPhone 14 de 256 GB: 5’569.000 pesos.
– iPhone 14 Plus de 128 GB: 5’669.000 pesos.
– iPhone 14 Plus de 256 GB: 6,3 millones de pesos.
– iPhone 14 Plus de 512 GB: 7,5 millones.
– iPhone 14 Pro de 128 GB: 6’249.000 pesos.
– iPhone 14 Pro de 1 TB: 9,3 millones.
– iPhone 14 Pro Max de 128 GB: 6,9 millones de pesos.
– iPhone 14 Pro Max de 256 GB: 7’549.000 pesos.
– iPhone 14 Pro Max de 512 GB: 8’749.000 pesos.
– iPhone 14 Pro Max de 1 TB: 10 millones de pesos.