La W reveló que Fabio Ochoa Vásquez, quien fue miembro del Cartel de Medellín y que se encuentra privado de la libertad por los delitos de trata de personas, conspiración y distribución de cocaína, es ahora inventor y busca patentar dos de sus invenciones.
De acuerdo con Julián Mesa Gil, abogado que lleva el trámite de patentes ante la Superintendencia de Industria y Comercio, explicó que se tratan de inventos denominados H.O.P.E.S. 10 – C. Vejiga submarina para presurizar y almacenar hidrógeno puro y otros gases.
Mesa explicó, al medio de comunicación radial, que el primer invento consiste en “una vejiga de almacenamiento, que se pueden utilizar en profundidades para aprovechar la presión de la atmósfera que tenemos en el agua, entonces ahí se puede hacer un almacenamiento de gases”.
Te puede interesar: 4 inventos creativos para ayudar al medio ambiente
El otro invento, tiene que ver con la batería del dispositivo, que también aprovecharía “esa energía acumulada para la generación de la energía, lo cual resulta útil para el sector energético”, dijo.
El apoderado de este proceso, también contó que el ex ‘narco’ extraditado al país norteamericano, viene haciendo investigación sobre energías limpias desde hace tiempo. Ante esto el periodista Julio Sanchéz Cristo, le preguntó si en el reclusorio tenía acceso para trabajar y realizar investigación; el abogado respondió que no está seguro si él tiene completo acceso, ya que lo que ha recibido por parte de Ochoa, han sido manuscritos con elementos de poca longitud.
Te puede interesar: Científicos crean objetos en 3D con el sonido
“Con sus habilidades, inteligencia y creatividad, ha hecho unas propuestas importantes al punto que decidimos hacer una solicitud de patente ante el Estado colombiano”, señaló Meza.
Finalmente, el abogado reveló que hace dos años hicieron ante, Sociedad de Derechos de Autor, el depósito de una obra literaria de contenido científico. “Esta obra está inédita, es un manuscrito de más 250 páginas donde hay varios inventos documentados, algunos de ellos han sido estudiados con la parte de ingeniería para hacer los cálculos de viabilidad, es posible que más adelante iniciamos un proceso de patente con otros inventos”.
Cabe recordar que Ochoa fue capturado el 13 de octubre de 1999, nueve años después fue extraditado por el gobierno del presidente Andrés Pastrana, hacia los Estados Unidos. Fue condenado a 30 años de prisión.
Imagen: AP
Bien por el avance de la ciencia, pero, por favor, corrijan las fechas, porque no cuadran.