Después que el presidente Gustavo Petro afirmara que no siempre Claro o Movistar debían instalar las redes de wifi en regiones apartadas, el mandatario aclaró que con abrir la posibilidad para que las Juntas de Acción Comunal (JAC) lo hagan, no está excluyendo a operadores de internet privados. Así va el tema.
En su cuenta de Twitter y respondiendo a una publicación de Enter.co, el presidente de Colombia pidió “no tergiversar” su discurso aclarando que “el que organizaciones populares (como las Juntas de Acción Comunal) puedan poner redes de conectividad no excluye a los otros operadores.”
Recordemos que la propuesta fue hecha en el marco del Diálogo con Juntas Comunales de Norte de Santander, en el que participaron federaciones y asociaciones de juntas de acción comunal del país.
“Hay diferentes tecnologías, pero la más fácil es la fibra óptica. Esas redes de fibra óptica ¿quién las pone? Estamos acostumbrados a que es Claro o Movistar o no sé qué… ¿Y por qué no la puede poner la acción comunal? Por qué la juventud no puede implementar e impulsar esa necesidad de conectividad?”, argumentó el primer mandatario.
Te puede interesar: Starlink: internet de Elon Musk ya está en Colombia, lo puedes solicitar a este precio
Sobre la rentabilidad de llevar internet a regiones apartadas, Petro explicó: “La mayor parte de la población colombiana, por la escasez de sus ingresos, hace que en la mayor parte del territorio colombiano no sea rentable para estos operadores. Aquí se necesita una presencia del Estado y fuerte si no queremos que las desigualdades, en un nuevo término, el de la economía digital y las sociedades del conocimiento digital, terminen abriendo brechas mucho más profundas que las que ya tenemos”.
Ante el reclamo del jefe de Estado por la nota de Enter.co titulada ¿Presidente Petro da un portazo a Claro y Movistar en las Juntas de Acción Comunal?; este medio atendió su observación en Twitter y le preguntó “¿lo que usted propone es que las empresas proveedoras de Internet trabajen en la colaboración con las Juntas de Acción Comunal para ampliar el servicio de internet comunitario?”.
Aunque el presidente no volvió a responder y ante la preocupación de los operadores privados como Claro, Tigo o Movistar; la ministra de las TIC, Sandra Urrutia, sí explicó el discurso del jefe de Estado en una entrevista con W Radio:
“Nosotros hemos trabajado con la industria a nivel nacional porque tenemos unas obligaciones de lo establecido, renovación de espectro, que están pendientes para ampliar la cobertura y mejorar la calidad. La estrategia que tenemos desde el MinTic para poder llegar a todas las regiones, es mejorar en donde ya existe conectividad para mejorar la productividad. Esto, en donde ya está la industria móvil establecida”.
Te puede interesar: Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá abrirá sus puertas en 2026
Sobre la puerta que abrió el presidente Petro, la ministra Urrutia aclaró: “Es poder llegar a aquellos lugares a donde no ha llegado el servicio. Les cuento, ya existen las redes comunitarias y los pequeños prestadores de internet que tienen infraestructura. A los que se refiere el presidente, es los 3.410 operadores en todo el país que ya están prestando el servicio. Organizaciones comunitarias prestando el servicio de radio, televisión e internet”.
Desde el Ministerio de las TIC, la funcionaria argumentó que “ya se están fijando unas líneas de fomento para esos pequeños prestadores que ya están cerrando brecha en el país”.
Imagen: Gustavo Petro Urrego/flickr