WhatsomApp, es un sistema impulsado por inteligencia artificial, que ha sido utilizado en varios países de Europa y Latinoamérica para ayudar a identificar casos de bullying en colegios.
El nuevo robot de inteligencia artificial ayuda no solo a identificar a los niños y adolescentes que sufren alguna agresión por parte de sus pares, sino que apoya a los docentes cuando se presentan este tipo de casos de acoso de manera silenciosa.
WatsomApp, una startup con sede en Madrid, España que se asoció con IBM, puede reconocer si un niño sufre física o psicológicamente en su colegio. En la fase de experimentación, por ejemplo, la inteligencia artificial a través de conversaciones descubrió que, por lo general, los familiares y maestros de un niño tardan nueve meses en darse cuenta de que están siendo acosados.
Te puede interesar: Gratis, así puedes crear con inteligencia artificial tu avatar parlante o tu otro yo
“Cuanto más tiempo continúe el acoso, más probable es que cause un daño duradero a la salud mental de la víctima. Para abordar el problema, WatsomApp quería ayudar a los educadores a identificar y abordar el acoso escolar más rápido”, explica, Gema Gutiérrez, User Experience Consultant de WatsomApp.
IBM Cloud, capturó conocimientos para desarrollar juegos en línea para niños en toda España. Estos juegos incluyen capacidades de análisis que ayudan a identificar el estilo de juego único de cada niño. Al analizar estos datos, WatsomApp identifica la persona que mejor se adapta a cada niño.
“Nos dimos cuenta de que podíamos usar análisis para identificar la personalidad de cada estudiante en una clase. Al brindarles a los maestros y psicólogos escolares estos conocimientos, sabíamos que podíamos ayudarlos a intervenir para detener el acoso escolar en sus aulas antes de que tuviera tiempo de arraigarse”.
De acuerdo con la compañía tecnológica, después de jugar los juegos durante unos 30 minutos, los niños interactúan con un chatbot de IA impulsado por IBM Watson Assistant , IBM Watson Natural Language Classifier e IBM Watson Natural Language Understanding .
A través de una serie de árboles de diálogo, el avatar de WatsomApp recopila más información sobre posibles casos de acoso escolar, que se entrega en un informe confidencial al director de la escuela o al psicólogo educativo.
Te puede interesar: Crean Inteligencia Artificial que dibuja a los sospechosos de un crimen en minutos
La inteligencia artificial también descubre aquellos niños que son acosadores. Cuando Watson ha identificado estos casos, es porque se debe a que provienen de un entorno familiar en el que no se controla su comportamiento o porque no han aprendido a empatizar con sus compañeros.
“Los educadores solo pueden abordar el acoso escolar si saben que está sucediendo”, dice Gutiérrez. “Nuestra plataforma puede llamar su atención sobre estos problemas en tan solo un mes, lo que contrasta con los nueve meses que normalmente se necesitan para identificar el acoso”.
La compañía también descubrió que los estudiantes son más abiertos y honestos cuando hablan sobre sus problemas con un avatar de IA que con su profesor o padres. “En un caso, un estudiante le confió al bot su lucha contra una enfermedad grave”, recordó la ejecutiva.
¿Cómo funciona?
1. Crea tu cuenta en Watsom Test Game
2. Informe de Watsom Test Game: Da de alta tu centro escolar
3. Asistente virtual: La inteligencia artificial cognitiva de Watson IBM es capaz de dialogar con los niños y analizar sus respuestas para evaluar si están en situación de riesgo.
Actualmente, alrededor de 3.000 estudiantes de una escuela en España están interactuando con WatsomApp en puntos regulares a lo largo del año académico. La compañía también cuenta con presencia en Perú; IBM ha anunciado que pronto la plataforma estará disponible para más escuelas en todo el mundo.
Imagen: WatsomApp