La tecnología Web 2.0, que ha demostrado, aunque muchos no lo entiendan así, que la comunidad de cibernautas es mucho más inteligente que cualquier genio sentado solo frente a un escritorio, está llegando a sectores insospechados.
En los Estados Unidos está cogiendo fuerza el movimiento Pacientes 2.0, según artículo de la revista Time del 8 de febrero, en el cual las personas están colocando su historia médica en Internet en portales como www.acor.org (Association of Cancer On-Line Resources). Los miembros de los portales que sufren de cáncer publican información sobre sus tratamientos, los médicos que los han atendido, el servicio en los hospitales en los que se han internado y los resultados obtenidos, para que otras personas con afecciones similares puedan enriquecer su conocimiento sobre la enfermedad.
Por más experiencias que tenga un médico que trata una enfermedad, no podrá haber vivido tantas como las que expone la comunidad de enfermos que publican información en los portales diseñados para esto. Un médico, por bueno que sea, puede ser superado por la comunidad de Internet al tratar el mismo tema. Existe el caso de un portal que, en respuesta a un estudio que afirmaba que el litio les sirve a enfermos con ALS -la enfermedad de Lou Gehrig-, hizo una evaluación de la información colocada en él por personas con esta enfermedad y concluyó que esto no era cierto. El portal llegó a esta conclusión seis meses antes que estudios clínicos convencionales sobre el uso de litio para enfermos de ALS, que determinaron exactamente lo mismo que el sitio web.
Los médicos están asombrados y asustados con este nuevo uso de la tecnología de Web 2.0. Como es obvio, los usuarios deben tener las precauciones necesarias para el uso de la información consignada en estos sitios, en especial cuando puede aplicarse al tratamiento de sus enfermedades. Hay que considerar no solo que la información no es la mejor para cada caso, sino también que los pacientes no están preparados para asimilarla y comprenderla.
Los portales patientslikeme.com, aocr.org y armyofwomen.org son portales líderes en el nuevo movimiento Pacientes 2.0, según Time.
Lo innegable es que la inteligencia de la comunidad de Internet está llegando a las áreas de la medicina, las enfermedades y sus tratamientos, y que los cibernautas cada vez se van a volver más inteligentes en el uso de esta información. Esta tendencia no tiene reverso y habrá que abrazarla cuanto antes.
Guillermo Santos Calderón
[email protected]
]]>