Los roles que desempeñaría un abogado virtual, un granjero vertical, un cirujano para aumento de memoria o un administrador de basura digital para nada encajan con las necesidades del mundo actual. Sus nombres incluso suenan como actividades de un planeta que todavía no existe.
Pero en 20 años, cuando probablemente gran parte de la vida de las personas estará ligada a los avances tecnológicos y a entornos informáticos, quizás sea común requerir los servicios de uno de estos especialistas y, por qué no, convertirse en uno de ellos.
Por esta razón, el gobierno británico encomendó a la firma Fast Future la realización del informe ‘The shape of jobs to come’ (Los trabajos que nos esperan). En el estudio, Fast Future entrevistó a un selecto grupo de expertos con el fin de hacer un listado de los trabajos relacionados con ciencia y tecnología que se espera sean populares en el 2030.
En el documento final sobresalen 20 ocupaciones de un total de 110 que surgieron como parte de la investigación; la compañía delineó el perfil de cada una y cómo se aplicaría en escenarios futuros.
Por ejemplo, un piloto espacial estaría presto a atender la demanda creciente de vuelos fuera de la órbita terrestre, mientras que guías turísticos expertos en satélites, galaxias, lunas y estrellas tendrían un amplio campo de acción.
Los especialistas en dar reversa a cambios climáticos se dedicarían, entre otras cosas, a intervenir a tiempo en zonas en las que se prevé que ocurrirá un desastre relacionado con el clima.
A su vez, un policía que controla los cambios de estado del tiempo pasaría días y noches evitando que terroristas puedan hacer llover o generar peligrosas sequías.
Y un organizador del caos virtual soportaría jornadas agitadas tratando de administrar la cantidad de información que a diario generarían los usuarios de tecnología.
Lo más popular
Como parte de la investigación, Fast Future realizó una encuesta por Internet a personas en 58 países, que se enfocó en analizar la popularidad, el impacto laboral y ambiental, los beneficios educativos, las ventajas para países en desarrollo, los posibles reconocimientos financieros y el atractivo que tendrían en el futuro los trabajos destacados.
De los resultados se desprende que los cinco roles que los encuestados creen que más posiblemente se harán realidad son: administrador de salud de ancianos, granjero vertical, nanomédico, especialista en reversar cambios climáticos y ético de las ‘nuevas ciencias’.
Por su parte, las ocupaciones que se consideran con pocas probabilidades de materializarse son coordinador de cuarentenas, promotor de personas, granjero de alimentos modificados genéticamente y policía para control de los cambios de estado del tiempo.
Los siguientes son 10 de los trabajos presentados en el informe:
1. Fabricante de partes del cuerpo. Gracias a los avances en tejidos biológicos, robótica y plásticos, será posible la creación de partes del cuerpo humano, desde órganos a extremidades. Existirán tiendas de estas piezas, así como talleres en los que modificar el ADN o cultivar riñones o pulmones será asunto de todos los días. Posible aparición de la profesión: 2020.
2. Nanomédico. La nanotecnología ofrecerá la posibilidad de trabajar con dispositivos de tamaño subatómico, algo que requerirá de expertos para operar, analizar enfermedades a esta escala y conocer el cuerpo humano en detalle. Posible aparición de la profesión: 2025.
3. Granjero de alimentos modificados genéticamente. Son la siguiente generación de los agricultores de hoy. Estos cultivarán alimentos que han sido intervenidos genéticamente para mejorar su producción e incluyen proteínas terapéuticas, al igual que propiedades químicas y farmacéuticas. Posible aparición de la profesión: 2015.
4. Administrador de salud de ancianos. Será una persona experta en atender las necesidades de individuos de la tercera edad, en aspectos como cuidado médico, vivienda, transporte, capacitación, desarrollo de habilidades, consejería financiera y calidad de vida. Posible aparición de la profesión: 2010.
5. Cirujano para aumento de memoria. Estos especialistas se encargarán de aumentar la capacidad de memoria de las personas que así lo deseen. Será una forma útil para ayudarles a aquellos que, por la cantidad de información disponible, no pueden retener tanto conocimiento. Posible aparición de la profesión: 2030.
6. Ético de las ‘nuevas ciencias’. Su misión consistirá en entender todos los campos científicos que manejará la ciencia moderna, teniendo en cuenta los avances en aspectos como la clonación y la nanotecnología. Así mismo, deberá ayudar a la sociedad a entender cuáles desarrollos puede aceptar y cuáles rechazar, en vista de que la tecnología permitirá realizar cualquier procedimiento. Posible aparición de la profesión: 2015.
7. Pilotos espaciales, arquitectos y guías turísticos. El aumento de la presencia del hombre en el espacio implicará la necesidad de ver este lugar como un foco de negocio. Los arquitectos se encargaran de diseñar los sitios habitables de otros planetas, mientras que pilotos y guías acompañarán a los interesados en conocer los ‘extramuros’ de la Tierra. Posible aparición de la profesión: 2015.
8. Granjero vertical. Cuidarán los grandes campos de cultivo que crecerán bajo escenarios artificiales dentro de las ciudades, con el fin de aumentar la producción de comida y reducir así mismo el deterioro del medio ambiente. Posible aparición de la profesión: 2015.
9. Especialista en reversar cambios climáticos. Estos expertos se encargarán de ayudar a reducir o reversar los efectos que el cambio climático tenga en lugares específicos. Su papel irá desde llenar el océano con limaduras de hierro hasta levantar sombrillas gigantes que eviten la incidencia en la Tierra de los rayos del sol. Posible aparición de la profesión: 2015.
10. Coordinador de cuarentenas. Ante la imposibilidad de que especialistas de la salud contengan la llegada de virus mortales que se expanden rápidamente, será preciso contar con personal que obligue a los enfermos a refugiarse en campos aislados. Posible aparición de la profesión: 2030.
Otras ocupaciones
– Policía que controla los cambios del estado del tiempo.
– Abogado virtual.
– Administrador de avatares.
– Productor de vehículos alternativos.
– Generador de contenidos en la Red.
– Administrador de basura digital.
– Organizador del caos virtual.
– Negociante de tiempo.
– Trabajador de redes sociales.
– Promotor de personas.
IVÁN LUZARDO
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
]]>