La experiencia de anuncios en YouTube puede ser miserable. Y aunque algunos cambios recientes en la plataforma han sido… cuestionables, YouTube finalmente matará uno de sus peores tipos de anuncios: los de tipo banner superpuesto o overlay sobre el video.
Los anuncios de tipo overlay son los que aparecen por encima del video como un banner horizontal en la parte inferior del video. Aunque los anuncios de YouTube ya tienen mala costumbre de interrumpir los videos en el mejor momento y a todo volumen, este tipo de banners era todavía más molesto al intentar ver contenido con subtítulos o simplemente por el hecho de encontrarse con ese ruido visual de manera permanente.
Pero esta semana, a través de una publicación en su foro, YouTube anunció que ya no mostrará este tipo de anuncios a partir del próximo 6 de abril de 2023. De acuerdo con la compañía, el objetivo del cambio es disminuir la sensación de interrupción que generan los anuncios y mejorar la experiencia de sus usuarios, reconociendo que este tipo de publicidad suele ser frustrante para creadores y anuncios.
YouTube también aseguró que su nuevo enfoque con los anuncios está cambiando en “mejorar el desempeño en formatos como móviles y PC”. Por ahora la compañía no ha entrado en detalles sobre cómo planea mejorar el desempeño de estos anuncios. Por ejemplo, YouTube puede jugar con la duración o la frecuencia de los mismos, así como el incluirlos en formatos que sean especializados para móviles.
Te puede interesar: YouTube cobraría para que tengas acceso a videos de mejor calidad
“Los anuncios superpuestos son un formato de anuncio heredado que solo se publica en computadoras de escritorio y son disruptivos para los espectadores. Esperamos ver un impacto limitado para la mayoría de los creadores a medida que el compromiso cambia a otros formatos de anuncios”.
Por supuesto, el cambio hace poco o nada por mejorar la experiencia de los usuarios que no cuentan con YouTube Premium. Para empezar, los anuncios de tipo overlay solo eran visibles en PC y eran mucho menos frecuentes que las ‘pausas comerciales’ que hoy tienen muchos de los videos en YouTube. Más importante, era posible eliminarlos al oprimir la X en su extremo. Los anuncios obligatorios de YouTube hoy se muestran en intermedios que pueden ser incluso cada 5 minutos y en la mayoría de casos no es posible saltarlos para continuar viendo el contenido.
En el caso de los creadores, YouTube aseguró que remover estos anuncios tendrá un ‘impacto mínimo’ y que los cambios en los que la plataforma está trabajando tienen como objetivo el mejorar la retención de los mismos. Es algo complicado, considerando que todo el mundo odia la interrupción constante de los anuncios y encontrar un balance en el que los creadores no se sientan intimidados o motivados a bombardear sus videos con pautas es difícil.
Imágenes: YouTube