Un equipo internacional de científicos de la Universidad de Adelaida, Australia, y la de Nottingham, Reino Unido han creado una ensalada que contiene ingredientes que podrían cultivarse en el espacio para proporcionar una nutrición adecuada para los astronautas que se dirigen al espacio profundo.
La ‘ensalada espacial’ contiene cantidades cuidadosamente medidas de soja, amapola, cebada, col rizada, maní, camote y semillas de girasol. El equipo de investigación creó un modelo computacional para predecir la mejor combinación de plantas para este tipo de platos.
“Hemos simulado una mezcla de seis a ocho cultivos que brindan todos los nutrientes requeridos que necesita un astronauta, que es diferente de lo que necesita la gente en la Tierra”, explicó el profesor Volker Hessel de la Universidad de Adelaida, director de investigación del Centro Andy Thomas de Recursos Espaciales.
También señaló que, “si bien hay docenas de cultivos que pueden cumplir con los requisitos de nutrientes de un astronauta, necesitaban encontrar aquellos que pudieran dar un golpe y proporcionar las calorías necesarias en porciones más pequeñas que pudieran cultivarse en un espacio pequeño”.
Los científicos seleccionaron plantas que podrían proporcionar a un astronauta una dieta basada en plantas nutricionalmente completa y calóricamente equilibrada, y no incluyeron más masa de alimentos que la que la gente come comúnmente en la Tierra.
Te puede interesar: Las cuatro ingenierías que moverán el mundo según NASA ¿Cuál es la tuya
La Universidad explica que la elección de las plantas tuvo que restringirse a menos de diez variedades diferentes por razones de simplicidad. Además señala que estás plantas deben cultivarse en el espacio (in situ), utilizando sistemas de agricultura espacial como la hidroponía y ocupar la menor superficie cultivada posible. También necesitan usar la menor cantidad de fertilizante posible para minimizar la carga útil.
Los investigadores señalaron que dentro de los experimentos, fue necesario que estas verduras tuvieran un efecto en el estado de ánimo de los astronautas, además de que tuvieran color, sabor, textura y frescura adecuada.
“La comida es una parte tan integral de mantenerse saludable y feliz y hay muchos factores que contribuyen a esto. Además de los valores nutricionales y la capacidad de cultivar las plantas en el espacio, también analizamos otros aspectos importantes de una dieta espacial para promover el bienestar de los astronautas, incluido el color, el sabor y comer juntos”, Shu Liang, coautor del estudio.
Finalmente la Universidad señala que los investigadores tienen como objetivo diseñar sistemas y componentes de agricultura espacial para misiones espaciales a largo plazo, para así satisfacer las demandas nutricionales y psicológicas de los astronautas.
En la próxima etapa de la investigación utilizarán el modelado de gemelos digitales para diseñar las cámaras de crecimiento y los sistemas que pueden hacer crecer los cultivos.
Imagen: Universidad de Adelaida