El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presentó las cinco líneas estratégicas a las que se destinarán recursos en 2023 para conectar a Colombia. La inversión será de 300 mil millones de pesos.
Durante la apertura Andina Link 2023, feria internacional de telecomunicaciones y tecnologías convergentes, la ministra TIC, Sandra Milena Urrutia, anunció que los recursos invertidos serán para conectar digitalmente el 85% del país.
La jefe de cartera también comentó que los Pequeños Prestadores de Servicios de Internet (ISP) y Redes Comunitarias, un proyecto prioritario para el presidente Petro, se fortalecerán para que puedan participar en las convocatorias regionales y ampliar la conectividad de Colombia.
Te puede interesar: MinTIC creará observatorio de ciberseguridad
“Invito a mis queridos ISP a que se inscriban en el registro TIC, pues si tenemos información, podemos focalizar los recursos y ayudarlos a formalizarse para que puedan ganarse los proyectos. El cambio es creer en ustedes, en que ustedes van a ser los empresarios que nos ayudarán a cerrar la brecha de conectividad que arrastra Colombia”, dijo la Ministra.
Así se invertirá los 300 mil millones de pesos
“Hemos definido cinco líneas estratégicas en las cuales vamos a trabajar este año para democratizar las TIC en las diferentes regiones de Colombia. Destinaremos 10.700 millones para líneas de fomento a pequeños prestadores de servicios de internet y redes comunitarias; $140.771 millones para redes neutras; $91.950 millones para Zonas Comunitarias de Conectividad para la Paz, $30.000 millones para redes troncales y $50.000 para nuevas tecnologías, pues queremos premiar a los empresarios que están generando soluciones innovadoras”, explicó la ministra TIC.
Redes neutras: busca la implementación de redes de Internet fijo y fortalecimiento a la infraestructura local a través de convenios interadministrativos.
Zonas Comunitarias de Conectividad para la Paz: se instalarán y operarán alrededor de 2.000 zonas digitales rurales para conectar a los municipios PDET y beneficiar a las poblaciones reinsertada, NARP y comunidades indígenas.
Redes troncales: se desarrollarán redes alternas de conectividad con cobertura en departamentos que requieren mejorar la calidad del servicio.
Nuevas tecnologías: iniciativa para apoyar el ingenio de los colombianos y colombianas, en especial si se trata de tecnologías emergentes que, además, sean de energías limpias, siempre y cuando cumplan con parámetros de calidad.
Imagen: Pixabay