¿En qué momento el CEO de Twitter convirtió a su propia red social en un circo? La cuenta de Elon Musk inicio la semana con mucha actividad producto de un intercambio que el multimillonario tuvo con un ex empleado. Y aunque podría parecer una historia menor, lo cierto es que todos los detalles sobre la manera en la que Musk respondió y el pasado del empleado en cuestión dan una perfecta idea de los últimos meses del CEO y del caos que hoy se mantienen en la compañía.
En ENTER.CO hemos preparado una cronología de lo qué pasó:
La pregunta inicial
Haraldur Thorleifsson, utilizando su cuenta en Twitter @iamharaldur, realiza una publicación tageando a Musk y pidiéndole confirmar si había sido despedido debido a que había perdido el acceso a su computador del trabajo. Thorleifsson aseguró que había intentado contactar con recursos humanos, pero no había recibido respuesta.
Dear @elonmusk 👋
9 days ago the access to my work computer was cut, along with about 200 other Twitter employees.
However your head of HR is not able to confirm if I am an employee or not. You’ve not answered my emails.
Maybe if enough people retweet you’ll answer me here?
— Halli (@iamharaldur) March 6, 2023
“¿Quizás si suficientes personas hacen retuit me responderás por acá”?
La publicación se hizo viral y Musk, con el tacto que lo ha caracterizado, respondió preguntando a Thorleifsson ¿qué era lo que hacía en la compañía? Thorleifsson luego confirmó que recursos humanos le había confirmado a través de un correo que ya no se encontraba empleado… no sin que antes Musk se riera de él.
Musk responde… y ataca
El manejo de la situación por parte de Musk se hizo viral. Y en una decisión cuestionable, el magante decidió atacar y respondió que la razón por la que Thorleifsson había sido despedido estaba en que había reclamado como ‘excusa’ por no realizar ningún trabajo el tener una discapacidad que le impedía el poder utilizar el teclado por muchas horas.
But was he fired? No, you can’t be fired if you weren’t working in the first place!
— Elon Musk (@elonmusk) March 7, 2023
Musk luego publicó diferentes, respuestas (la mayoría de ellas borradas) en las que continuaba atacando a Thorleifsson. Por ejemplo, en una de ellas aseguró que la única razón por la que él había iniciado la discusión estaba en querer obtener un ‘mayor pago’ por su salida.
The reality is that this guy (who is independently wealthy) did no actual work, claimed as his excuse that he had a disability that prevented him from typing, yet was simultaneously tweeting up a storm.
Can’t say I have a lot of respect for that.
— Elon Musk (@elonmusk) March 7, 2023
Thorleifsson resopnde y pone a Musk
Este martes, 7 de marzo, Thorleifsson respondió a Musk y aclaró diferentes puntos, la mayoría de ellos dejando el manejo del CEO de Twitter de la situación bastante mal situada.
Hi again @elonmusk 👋
I hope you are well.
I’m fine too. I’m thankful for your interest in my health.
But since you mentioned it, I wanted to give you more info.
I have muscular dystrophy. It has many effects on my body.
Let me tell you what they are: https://t.co/2vb16kP6Yv
— Halli (@iamharaldur) March 7, 2023
– Thorleifsson sufre de una enfermedad llamada distrofia muscular. La enfermedad lo tiene en la silla de ruedas y en general carece de fuerza en los brazos.
– También fundó su propia compañía llamada ueno, una agencia creativa. En 2021 Thorleifsson decide vender su compañía a Twitter. Como parte del acuerdo de compra él entró a trabajar a Twitter aceptando que parte del pago por esta compra se realizara a través de su sueldo y no acciones.
– Luego se descubrió que precisamente por esta compra Thorleifsson estaba en la lista de ‘no despedir’ de la compañía. El motivo era que las compensaciones por esto serían mucho más altas (principalmente porque implicarían el completar la promesa de compra) frente a otros empleados.
Musk se disculpa… aunque el daño está hecho.
Después de que diferentes medios internacionales tomaran la historia y dieran claridad a los detalles que Musk omitió, en la mañana de este miércoles el CEO de Twitter publicó una disculpa oficial. Twitter, por su parte, también añadió una aclaración a su publicación original en la que menciona que muchos de los datos que destaca el CEO carecen del contexto completo.
Imágenes: Uneno