Cerebral, una startup que brinda ayuda en temas de salud mental de manera online, estuvo compartiendo los datos personales de sus consultantes con algunas redes sociales y anunciantes. La misma compañía reveló la información, donde explicó que los datos de unos 3,1 millones de pacientes habrían quedado expuestos.
Google, Meta y TikTok fueron algunas de las empresas con las que Cerebral compartió los datos de sus consultantes de telesalud. Dentro de los datos que estuvieron recopilando a través de sus aplicaciones y que compartieron con los gigantes tecnológicos fueron: nombres, números de teléfono, fechas de nacimiento, correo electrónico, direcciones IP, entre otros. También compartieron algunos datos recopilados en la autoevaluación de salud mental, además de algunos servicios elegidos por el paciente.
La startup informó que estaban usando rastreadores y códigos de recopilación de datos en sus aplicaciones que pertenecen a estos gigantes tecnológicos. Las empresas como Meta, Google, TikTok, etc, permiten que los desarrolladores externos como Cerebral incrusten partes de su código. De esta manera, la información de las aplicaciones se puede compartir con los gigantes tecnológicos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los usuarios no tienen idea de este seguimiento, puesto que solo aceptan los términos de uso y las políticas de las apps sin leer.
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Cerebal “determinó que había divulgado cierta información que puede ser regulada como información de salud protegida bajo [la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros Médicos]”. Lo cierto es que este aviso llegó, casualmente, luego de que la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. multará a GoodRx por compartir los datos de salud de sus pacientes con anunciantes.
En el aviso a sus usuarios, la startup indica que la recopilación y el intercambio de datos se viene realizando desde octubre del 2019, cuando se fundó Cerebral. Por último, informaron que se eliminó el código de seguimiento de sus aplicaciones. Sin embargo, los gigantes tecnológicos como Meta, Google y TikTok, no están en la obligación de eliminar los datos que ya recopilaron a través de Cerebral.
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