Aunque muchos crecimos con la frase de las abuelas como mantra: “al que madruga, Dios le ayuda”, un nuevo informe desmintió tal teoría. World of Statistics publicó el ranking de los países que más madrugan a la hora de trabajar y para sorpresa de pocos, Colombia está en el primer lugar. Sin embargo, lo que sí ha logrado generar debate es que más horas de trabajo no significa precisamente más productividad.
En promedio, los colombianos nos despertamos a las 6:31 a.m., 24 minutos más temprano que los indonesios, quienes están una casilla detrás de nosotros, pues se despiertan a las 6: 55 a.m. en promedio. Comparando este ranking con el informe de productividad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), se puede deducir que más horas de trabajo no es equivalente a más productividad.
En total, Colombia aporta un promedio de US$19,50 a la economía local por una hora de trabajo. Mientras en Colombia trabajamos 48 horas semanales en promedio, en Luxemburgo trabajan 40 horas a la semana, es decir, 8 horas menos que en nuestro país. La diferencia es que el rendimiento monetario por hora en Luxemburgo es de US $110,80 por hora.
Te puede interesar: El déficit de talento tech es una oportunidad para que más mujeres entren a trabajar en tecnología
¿El trabajo remoto podría ser la solución?
Aunque dentro de los informes no se estipula si se tuvo en cuenta el trabajo remoto, un breve análisis por parte de Michael Page, una empresa de contratación de Gran Bretaña, expone los diferentes beneficios de la virtualidad. Por ejemplo, el empleado puede gestionar mejor su tiempo, además de elegir el lugar desde donde desea trabajar. Por último, se evidencia una mayor satisfacción y motivación por parte del empleado, lo que también es un punto favorable para la compañía.
Gloria Valdelamar, directora de Recursos Humanos de Unilever en Colombia, según nuestros colegas de La República, sostiene que ya es hora de que el país evolucione en su forma de trabajar. “no sólo con modelos de trabajo híbrido, sino brindando herramientas y beneficios de flexibilidad e invitando a que con eso cada persona se empodere de su bienestar”.
Por supuesto que el trabajo remoto no sería la única solución, pues la reducción de la jornada laboral podría también significar más tranquilidad y satisfacción por parte de los empleados. Así lo demostró un estudio de la Universidad de Cambridge, donde se demostró que los trabajadores de los países donde la semana laboral es de cuatro días eran mucho más felices. Al menos, el 39% de empleados está menos estresado y el 71% redujo sus niveles de agotamiento. Estas mejoras en la vida personal de los trabajadores significó también una mejor productividad y resultados para las empresas.
Imagen: Pexels