Ante la intensa preocupación del gobierno de Biden alrededor de la seguridad nacional, se han revelado que esa administración exige a los propietarios chinos de la aplicación vender su participación. Así mismo, el CEO Shou Zi Chew de TikTok tendrá que compadecer ante el Congreso de este país la próxima semana para testificar.
Esta sería la primera vez que que el gobierno del presidente estadounidense toma una postura crítica frente a la posible amenaza de seguridad que podría desencadenarse a partir de TikTok.
Recordemos que ByteDance es la dueña de la aplicación de videos cortos con sede en Beijing, el origen de la compañía, ha hecho que Estados Unidos no confíe, tanto así que ya en varios estados han prohibido el uso de esta aplicación en dispositivos móviles gubernamentales.
De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, un Comité de Inversión Extranjera en los EE. UU., que agrupa varias agencias federales y supervisa los riesgos de seguridad nacional, ya realizó la demanda de venta recientemente.
Sin embargo el tema no están fácil ya que directivos de TikTok han informado que el 60 % de las acciones de ByteDance son propiedad de inversores globales, el 20 % de los empleados y el 20 % de sus fundadores, no obstante, “las acciones de los fundadores tienen derechos de voto descomunales, como es común en las empresas de tecnología”. explica el diario.
Te puede interesar: Casa Blanca prohibió el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales
Las propuestas de la aplicación para no tener que vender su participación es, por ejemplo, invertir al rededor 1.5 mil millones dólares “en un programa para proteger los datos y el contenido de los usuarios estadounidenses del acceso o la influencia del gobierno chino”.
“Si el objetivo es proteger la seguridad nacional, la desinversión no resuelve el problema: un cambio en la propiedad no impondría nuevas restricciones en los flujos de datos o el acceso”, señaló la vocera de TikTok, Brooke Oberwetter.
Además, reiteró que, si en verdad quieren abordar “las preocupaciones sobre la seguridad nacional es con la protección transparente y basada en los EE. UU. de los datos y sistemas de los usuarios del país norteamericano”, la solución estaría en “un sólido monitoreo, investigación y verificación de terceros”, que según la red social ya están implementando.
Te puede interesar: TikTok tendrá un feed dedicado a la ciencia y la tecnología
Sin embargo, y de acuerdo con The Wall Street Journal, hay sectores que no están convencidos de esta propuesta y señalan que estas medidas no son suficientes, ya que “cualquier empresa de propiedad china debe cumplir con las demandas de Beijing si se le solicita”.
Por ahora, queda esperar que pasará cuando Shou Zi Chew comparezca ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes la próxima semana.
Imagen: Archivo de ENTER.CO