Glaze: la nueva herramienta para evitar que imágenes sean utilizadas por ‘AI’

Glaze

Desde que las herramientas de inteligencia artificial comenzaron a emerger una de las primeras discusiones que han surgido es el uso de imágenes en modelos AI. Para muchos artistas el principal problema está en que estas plataformas pueden recrear su estilo al utilizar sus trabajos creativos sin ofrecer algún tipo de crédito o compensación.Pero ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago ha presentado una aplicación que tiene un solo objetivo: modificar imágenes de manera que sea más complicado para una AI el poder utilizarlas y replicarlas.La herramienta se llama Glaze y lo que hace es poner unas capas, casi invisibles, encima de las imágenes y fotografías que confunden a los modelos AI. Por ejemplo, antes de que un artista comparta una imagen en Twitter puede utilizar Glaze para que añada pequeños cambios a la imagen. Estas modificaciones no son lo suficientemente grandes para que el ojo humano las pueda notar, pero sí para que la AI las integre al momento de ‘crear un perfil del artista’.

Y el resultado final es que, por ejemplo, si alguien pide a un modelo como Stable Diffusion el crear una imagen con un estilo similar al de un artista que ha utilizado Glaze para ‘enmascarar’ sus imágenes, la AI confundirá su estilo por todas estas modificaciones y creará una imagen que no sea similar.

Un ejemplo de cómo interpretaría un modelo AI la solicitud de recrear un artista que utiliza Glaze para enmascarar sus imágenes.

Te puede interesar: Cinco ejemplos de las cosas increíbles que se están haciendo con Chat GPT-4

“Desafortunadamente, Glaze no es una solución permanente contra el mimetismo de la IA”, lee el documento de presentación de la herramienta. “La IA evoluciona rápidamente y los sistemas como Glaze enfrentan el desafío inherente de estar preparados para el futuro (Radiya et al). Las técnicas que usamos para encubrir las obras de arte hoy en día podrían ser superadas por una futura contramedida, posiblemente haciendo vulnerable el arte previamente protegido. Es importante tener en cuenta que Glaze no es la panacea, sino un primer paso necesario hacia las herramientas de protección centradas en el artista para resistir la imitación de la IA. Esperamos que Glaze y los proyectos de seguimiento brindan cierta protección a los artistas mientras se afianzan los esfuerzos (legales, regulatorios) a más largo plazo”.Por supuesto, hay otros problemas que entregan esta solución. Aunque la gran mayoría de personas pueden no notar la diferencia, lo cierto es que la versión que recibimos a través de Glaze es de ‘menor calidad’ debido al ruido visual que añaden estas modificaciones. Significa también que si la herramienta se vuelve lo suficientemente popular jamás podremos ver la versión ‘original’ de estas piezas en la Internet por el temor del artista a que puedan ser tomadas por algún motor AI para imitar su estilo.

Te puede interesar: ¿Por qué están molestos los artistas con las imágenes generadas por AI?

Actualmente hay diversas disputas legales que quieren poner claridad sobre la autoría de las imágenes creadas con inteligencia artificial y cómo afectan los derechos intelectuales de los artistas que imita y de los que aprende. También hay una documentación extensa de personas que han utilizado modelos como Stable Diffusion para copiar a artistas y luego reclamar la autoría de la obras originales pese a que el parecido demuestra que solo es una versión modificada utilizando inteligencia artificial.

Puedes descargar Glaze así como obtener la información sobre la investigación que llevó a su creación en este enlace. 

Imágenes: Glaze y la Universidad de Chicago

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos