El pasado 16 de marzo inició uno de los eventos más importantes para las startups latinoamericanas. Se trata de StartCo, un espacio en el que los empresarios podrán encontrarse, por dos días, con inversionistas, incubadoras, aceleradores y todo tipo de organizaciones que buscan impulsar las startups.
En ENTER.CO estuvimos en entrevista con Luis Felipe Barrientos, CEO de StartCo, quien nos comentó todo acerca del evento que se realiza cada año, además de hablar de los retos que tiene los empresarios en el continente.
¿Cómo nace StartCo?
StartCo es una iniciativa que nació hace 5 años de cara a un viaje que hizo un emprendedor llamado Juan Guerrero, quien además creó la empresa “Prótesis avanzadas”, de prótesis robóticas de miembros superiores. En el afán de poder despegar su negocio, tocó muchas puertas y le costó mucho arrancar como a todos los empresarios. Decidió irse a una Feria Internacional que se realizaba en esa época en Irlanda, llamada el Web Summit, a la que asistían más de 40000 personas, hoy van más de 80000 asistentes. Imagínate esa locura.
Se dio cuenta que la manera de conversar de los europeos era absolutamente práctica y ágil, tanto que él llegó con 140 contactos nuevos. Pero, en lugar de capitalizar esos contactos, él tuvo una mentalidad de abundancia y dijo: “esto que me pasó a mí me gustaría que le pasará a mucha gente, ¿Qué pasa si hago esto en Colombia?” Y así nació StartCo en el 2019, como un evento para ayudar a los emprendedores a conectar de manera más ágil y hoy se conoce como la subasta más grande de América latina.
¿Cuál es la dinámica de StartCo? ¿Qué pueden encontrar los emprendedores y empresarios aquí?
La primera edición de StartCo se hizo en la ciudad de Medellín en la Plaza Mayor. En ese momento, 200 Startups participaron, ahora, en esta versión 2023, tenemos 360 Startups. El último día del evento, las 10 mejores startups tienen la posibilidad de pasar a hacer un speech en vivo frente a todos los inversionistas y el público en general.
Al evento se invitan líderes de opinión, a startups, a empresarios, quienes cuentan su historia, el detrás de cámaras del emprendimiento y todo lo que ayude a guiar a los nuevos empresarios. Esa fórmula nos ha funcionado bien, porque los empresarios aprenden, no sólo conversando, sino que también aprenden sobre las palabras de otros empresarios que ya están más avanzados.
Te puede interesar: Dalta, la aplicación de educación básica liderada por mujeres mariquiteñas
Caminando por los pasillos del evento, encontramos que la mayoría de Startups son de las grandes ciudades colombianas: Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, ¿Qué pasa con las Startups de los rincones del país?
Esto no es ni de ciudades grandes o intermedias, esta es la conversión del emprendedor. Nosotros le tocamos la puerta a todas las Cámaras de Comercio e hicimos un recorrido interesante. Hicimos una labor de PR fuerte, de ir a todos los medios de comunicación y aquí la respuesta es esta: bienvenidos todos y todas las startups que quieren venir y emprendedores de alto impacto que quieran venir.
En cuanto a los inversionistas, ¿Qué crees que buscan en las Startups Latinoamericanas para poder invertir?
Pues mira, yo creo que hay de todo, hay de todo porque es verdad que el escenario de inversión está cambiando. Hoy los inversionistas también están madurando y simplemente les están exigiendo a las empresas en las cuales invierten un nivel de madurez. No se trata de quemar plata, es si tú tienes un negocio estable si tienes un negocio que tienes métricas claras, que tienes clientes que sabes que estás respondiendo con una oferta clara y quieres crecer: “ah, me interesa invertir en tu negocio”, es decir, cuando hay proyectos que son sostenibles.
Para mí es un tema de evolución, de manera que, dadas las circunstancias de la economía mundial, pues la gente ya cuida más la manera dónde va a invertir y eso hay que entenderlo, lo que lo que significa desde la orilla del startups es que hay que estar a la altura del juego.
Imágenes: StartCo