Shou Chew, director ejecutivo de TikTok, compareció este jueves en el Congreso estadounidense para testificar ante las posibles amenazas de seguridad que genera la red social, de origen chino. El CEO de la aplicación comenzó su discurso señalando la independencia que TikTok tiene con el Partido Comunista que gobierna el país asiático. Incluso, Chew enfatizó en los vínculos que la red social tiene con Estados Unidos.
En las últimas semanas el gobierno de Joe Biden ha pedido a ByteDance, empresa matriz de TikTok que venda sus acciones para seguir operando en el país norteamericano o sino serían obligados a abandonarlo.
En su defensa Chew explicó ante los congresistas que “TikTok en sí no está disponible en China continental, tenemos nuestra sede en Los Ángeles y Singapur, y hoy tenemos 7000 empleados en los EE. UU”.
Además reiteró que han escuchado las preocupaciones de seguridad del Gobierno, es decir, “sobre el potencial de acceso extranjero no deseado a datos de EE. UU. y la posible manipulación del ecosistema TikTok”, ante esto señaló que el enfoque de la compañía nunca ha sido descartar o trivializar ninguna de estas preocupaciones. “Los hemos abordado con acciones reales”.
Te puede interesar: ¿TikTok es un ‘espía’ manejado por el Partido Comunista Chino?
Sin embargo, la representante republicana y presidenta del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, Cathy McMorris Rodgers, fue directa y le dijo al CEO que la plataforma debería ser “prohibida”.
“Espero que hoy digas cualquier cosa para evitar este resultado. No lo estamos comprando. De hecho, cuando celebra los 150 millones de usuarios estadounidenses en TikTok, enfatiza la urgencia de que el Congreso actúe. Son 150 millones de estadounidenses sobre los que el Partido Comunista Chino puede recopilar información confidencial”.
Recordemos que TikTok le dijo a CNN, hace algunos días, que funcionarios federales exigen que los propietarios chinos de la aplicación vendan su participación de la plataforma de redes sociales, o se arriesgan a enfrentar una prohibición de la aplicación en Estados Unidos.
También cabe mencionar que no solamente en algunos estados de Estados Unidos han prohibido la red social, también en países como: Afganistán, Bélgica, Canadá, Dinamarca , India, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Reino Unido, Taiwán y Unión Europea. Casi todos apelando a temas de seguridad y de espionaje por parte del gobierno chino.
Pese a que Shou Chew quiere demostrar que TikTok está completamente alejado de la posible injerencia del Partido Comunista; la administración de Biden está convencida de que éste tendría influencia sobre ByteDance y podrían verse obligado a cooperar, por ejemplo, en actividades como de una posible transferencia de datos de los estadounidenses que utilizan la aplicación de videos cortos.
Te puede interesar: EE.UU. pone contra la pared a TikTok, exige que vendan sus participaciones ¿Se salvará?
De acuerdo con medios que estuvieron presentes en la audiencia como CNN, el director ejecutivo de TikTok intentó tranquilizar al Congreso, sin embargo no fue nada fácil, de hecho la legislatura bicameral mostró “cuán desafiante podría ser esa tarea”.
“Gran parte de los intentos de Chew de enfatizar que su compañía no es un brazo del gobierno chino parecieron caer en oídos sordos. Numerosos miembros del Congreso interrumpieron el testimonio del jefe ejecutivo para decir que simplemente no le creen”, reseñó CNN.
Ante la negativa, Chew una vez más intentó explicar cómo la aplicación ha generado todo tipo de estrategias y políticas para proteger a los norteamericanos; además dijo que hasta el momento “no ha visto evidencia de que el gobierno chino tenga acceso a esos datos; nunca nos lo han pedido, no lo hemos brindado”.
Así mismo señaló que el compromiso de TikTok es “trasladar sus datos a los Estados Unidos, para que una empresa estadounidense los almacene en suelo estadounidense, supervisado por personal estadounidense. Entonces, el riesgo sería similar a que cualquier gobierno acudiera a una empresa estadounidense y le pidiera datos”.
Te puede interesar: Casa Blanca prohibió el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales
En su intervención el CEO también dijo que las prácticas de seguridad, que ellos utilizan, no son diferentes a la de otras empresas de tecnología estadounidenses: “los datos que recopila TikTok son datos que muchas otras empresas de nuestra industria recopilan con frecuencia”.
“Nos comprometemos a ser muy transparentes con nuestros usuarios sobre lo que recopilamos. No creo que lo que recopilamos sea más que la mayoría de los jugadores de la industria”.
Finalmente, Shou Chew, singapurense de 40 años, aseguró que “ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país”.
Una de las voces que también se escucharon durante la audiencia fue la Shu Jueting, portavoz del Ministerio de Comercio chino, quién explicó que “se opondría firmemente” a una venta forzada, ya que cualquier activador comercial de este tipo requeriría la aprobación de las autoridades chinas. “Obligar a la venta de TikTok, socavará gravemente la confianza de los inversores de varios países, incluida China, para invertir en Estados Unidos”.
Imagen: Bryan van der Beek/Bloomberg via Getty Images